Imagen de la Copa del Mundo de la ATP
Imagen de la Copa del Mundo de la ATP - ATP
Tenis

Así es la Copa del Mundo de la ATP

La competición comenzará en enero de 2020 y rivalizará en fechas y en estrellas con la Copa Davis de Piqué

Actualizado:

A un calendario cargado de torneos, del que solo se salva elm es de diciembre (y no todo), se van sumando competiciones que alteran el orden de los tenistas. A la reformada Copa Davis, ajustada al mes de noviembre de 2019, se añade la Copa del Mundo de la ATP, que se estrenará solo unas semanas después, en enero de 2020.

Esta «nueva» competición la recupera la Asociación de Tenistas Profesionales de la que se celebró en Dusseldorf desde 1978 hasta 2012, extinta por el mismo problema que la Davis, defendida por la Federación Internacional (ITF), la falta de participación de las estrellas. Aunque en esta versión moderna se jugará bajo el lema: «Por amor a tu país».

Por ser a principios de año, el escenario del evento será Australia, en tres sedes distintas, durante diez días. La disputan 24 equipos (por ranking), de cinco componentes cada uno: seis grupos de cuatro equipos, de los que saldrán los ocho que pelearán en fase eliminatoria por la victoria. Repartirá 750 puntos ATP y 15 millones de dólares en premios a los protagonistas. En cada ronda se disputarán tres partidos: dos individuales y un dobles, al mejor de tres sets.

Presentada en Londres, en las ATP Finals, cuenta con el beneplácito de Novak Djokovic, número 1 del mundo y que comunicó que priorizaría esta competición a la nueva Copa Davis. «Me gusta que este torneo sea propiedad de la ATP, de los jugadores, y que tengamos puntos de clasificación, será la mejor manera de comenzar la temporada. Más del 90 por ciento de las veces jugamos individualmente y no tenemos demasiados eventos de equipo. Esto reunirá a muchas naciones y para mí, personalmente, será un momento muy agradable y orgulloso para representar a mi país».

Además, es cabeza visible del vídeo de promoción, que cuenta también con John Isner, Alexander Zverev, Dominic Thiem, Frances Tiafoe, Stefanos Tsitsipas, Kyle Edmund, Alex de Miñaur o Karen Khachanov entre sus defensores.

Aunque incluso Djokovic advierte de la pertinencia de acumular más torneos en un deporte como el tenis: «Tenemos la temporada más larga de todos los deportes. Solo estamos añadiendo eventos. Tenemos que intentar centrarnos en la calidad más que en la cantidad. Desde luego la situación entre la Copa Davis y la Copa del Mundo por Equipos es delicada».