El histórico Bádminton Rinconada, ante la ocasión de reverdecer laureles
Este sábado, en el pabellón Fernando Martín de la localidad sevillana, el equipo sevillano se enfrenta al La Orden, de Huelva, en el partido de ida de la final de la Liga TOP10
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPoseedor de un palmarés extraordinario, el más brillante a nivel de clubes en España en su disciplina, el Bádminton Rinconada no descabalga. Ni se conforma. La élite, codearse con los mejores, es su lugar. Su heredad. Y eso que su sequía de títulos ... abarca desde 2012, diez años han pasado, pero este sábado (18.30) tiene ante sí una nueva oportunidad para reverdecer laureles. El primer asalto de la final del TOP10 contra La Orden se disputa en el pabellón Fernando Martín de San José de la Rinconada (la vuelta, el 23 de abril, en Huelva) y así lo ve Antonio Molina, técnico rinconero. «Tengo mucha confianza en la plantilla y llega en el mejor momento de la temporada. Hemos tenido una fase regular algo atípica. En la primera vuelta solemos estar siempre un poquito por debajo de nuestras posibilidades, pero la segunda ha sido inmaculada y el partido en semifinales fue el éxtasis para llegar a la final en el mejor momento », valora para ABC el trianero, que le concede mucho mérito a esta nueva presencia en una final.
No ha sido una temporada sencilla y ha habido hasta trabas federativas en el cruce contra el Arjonilla. «La Federación Española, de forma caprichosa, no dejó que jugaran nuestros extranjeros, pero eso quizá nos dio un plus en la preparación de las semifinales. Y evidentemente, también ha habido una gran ayuda de la afición. Nos ha dado el plus que nos hacía falta para creer que podíamos estar en buenas condiciones mentales. Luego, cada jugador tiene su protocolo, muchos de ellos tienen psicólogos particulares y hacemos una arenga todo el equipo para que, a quien le falte motivación, la coja y esté enchufado al cien por cien», cuenta cuando se le pregunta sobre cómo se trabaja el aspecto mental antes de una cita así. «En la primera vuelta veía difícil meternos en el play off porque había estudiado cada una de las plantillas de nuestros rivales y habían fichado muy buenos extranjeros. Tuve una reunión con los jugadores en la cuarta jornada y la gente se enchufó . Desde ahí no hemos vuelto a caer derrotados. Hemos ido de menos a más y llegamos en el mejor momento», subraya Molina.
A él, que tanto ha ganado y lleva en la sangre el bádminton, se le vio especialmente emocionado cuando se logró el punto definitivo que clasificaba al equipo para la final. « Las emociones se exteriorizan y después de todo lo que hemos pasado, con dos años confinados sin poder contar con los extranjeros ni con la plantilla completa... Soy aficionado a todos los deportes y puedo entender por lo que está pasando, por ejemplo, Lopetegui con las bajas, el no poder contar con todas las herramientas. Es complicado. Por eso, cuando logras objetivos las emociones emanan y las dejas correr . Es lógico. Tanto los triunfos como las derrotas son efímeras. Duran el tiempo que queremos que duren, pero son importantes a la hora de cargar las pilas y tener a la plantilla enchufada», expone Molina.
Las claves
El favoritismo se lo concede al La Orden. «Creo que lo son porque han hecho una fase regular casi inmaculada. En semifinales ganaron a Valencia por 6-1 y a nosotros nos costó más, aunque también hay que decir que Valencia jugó sin extranjeros y con todo ya hecho. Favoritos son ellos, pero en la pista hay que demostrar quién está en su mejor momento», valora el técnico sevillano respecto a un enfrentamiento que ya es un clásico y puede decidirse por la mínima renta. « La final pasa por salir vivo de los dobles . El mixto es para ellos un punto importante con la pareja Abián-Ojeda. Nosotros, si contamos con todos nuestros jugadores, podemos hacer un bueno doble mixto. Va a estar 50-50. Quien gane el mixto quizá vaya a marcar quien gane el encuentro . En dobles, el femenino está más decantado para ellos y el masculino es un punto nuestro con casi toda seguridad. Se va a decidir por pequeños detalles. Tampoco veo tan claro que el dobles femenino sea un punto seguro para ellos tras haber analizado varios vídeos. Tenemos muchas opciones porque nuestra pareja se ha enfrentado a las mejores parejas nacionales y les ha hecho frente», pormenoriza.
La ida, en Sevilla; la vuelta, en Huelva. A Molina le habría gustado que fuera al revés: «Siempre es un factor importante. En el partido de ida no se va a decidir casi nada a menos que algunos de los entrenadores se vuelva loco y haga una revolución en las alineaciones. Será un 4-3 para ellos o para nosotros, con lo cual el tirón de la afición siempre puede ser un factor a tener en cuenta», anota.
La Rinconada se vuelca con su equipo, que tanta gloria ha traído al deporte sevillano, y lo que supondría la conquista de un nuevo título lo explica el propio Molina, que desde 1985 está afincado en la citada localidad. «Sería sumamente importante para motivar y cargar las pilas a todo el mundo. Llevábamos casi dos años sin meter a gente en el pabellón y, al acabar la semifinal, no se puede imaginar el aluvión de personas que nos empezaron a llamar para empezar a jugar al bádminton, tanto mayores como pequeños . Todo lo que rodea a un título y a un buen resultado hace que la entidad se haga más potente y fuerte», asegura Molina en víspera de la final.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete