Fútbol
La Fiscalía pide al juez que prohíba a Rubiales acercarse a Hermoso y firme en el juzgado cada quince días
El expresidente de la RFEF ha acudido por orden del juez Francisco de Jorge a la Audiencia Nacional para someterse a interrogatorio, aunque tiene derecho a guardar silencio
Las 41 jugadoras del #seacabó se mantienen firmes y no acudirán a la llamada de la selección
Ellas mandan
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuis Rubiales ya está en la Audiencia Nacional. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol acudía este viernes citado a las 12.00 horas para responder por los delitos de agresión sexual y coacciones que le imputa el juez instructor Francisco De ... Jorge a partir de una querella de la Fiscalía sobre los sucesos de Sidney: el beso que propinó a la futbolista Jennifer Hermoso y las coacciones que según el relato de ella, le infligió para que quitase hierro al asunto.
Con tres cuartos de hora de antelación y sin hacer declaraciones, Rubiales recorrió el paseo peatonal de la calle García Gutiérrez camino del acceso para público a los Juzgados Centrales de Instrucción sin desviar la vista del frente. A su derecha, tras una valla, decenas de periodistas de medios de distintos países del mundo lanzaban preguntas que se perdían en el aire. Resonó con más fuerza una: «¿Va a pedir perdón a Jenni Hermoso?»
A paso ligero caminaba junto a él Olga Tubau, la letrada que ha escogido para este trance en una elección que no es casual. Se trata de una de las penalistas más prestigiosas del país y tiene en su haber, entre otros éxitos, la absolución del Mayor Josep Lluis Trapero frente a los delitos de rebelión, primero, y luego sedición, de los que fue acusado por el 1-O en la Audiencia Nacional. Tampoco ella se ha dirigido a los medios.
Tras abrir la puerta a su letrada y estrechar la mano a un funcionario del mismo juez que va a tomarle declaración -y que estaba fumando junto al acceso-, se ha dirigido a la entrada: un arco de seguridad y un puesto policial donde habrá de identificarse le separan del ascensor que le llevará a la sexta planta del edificio, donde tendrá lugar la declaración.
Se trata de un espacio diseñado al inicio para reuniones que se utiliza para interrogar en causas donde son muchos los abogados asistentes, como Púnica o Gürtel, porque es más amplia que las salas previstas para las comparecencias y además, permite que el investigado no se cruce con la prensa. Cuenta con un equipo de reproducción de vídeo, por lo que a menudo también se recurre a ese espacio para declaraciones por videoconferencia.
Revuelo mediático
Afuera, persistía la expectación mediática que ha marcaba ya esta zona del barrio de Chamberí desde primera hora de la mañana, con decenas de periodistas nacionales e internacionales apostados en una zona vallada del Parque de la Villa de París pendientes del momento en que Rubiales hiciese aparición. La CNN, el New York Times, el Washington Post, pero también medios de países como Italia, Francia y Alemania, y diarios australianos se han interesado por la comparecencia del expresidente de la RFEF.
El despliegue policial ha estado a la altura del mediático y ni uno ni otro son frecuentes ya en la Audiencia Nacional, donde las causas mediáticas están en vías de extinción. En esta ocasión, la Policía ha trazado un cordón de seguridad para aislar al Tribunal Supremo de la algarabía. No se veía una restricción así de circulación en la zona desde la época del juicio del procés, con unidades antidisturbios incluidas.
Las frases más destacadas de Rubiales con Piers Morgan: «¿Un criminal? Mira mi cara»
ABCEl ya expresidente de la Federación señala en la entrevista que la dimisión era «lo más inteligente» que podía hacer
Una vez dentro y a puerta cerrada, Rubiales habrá de elegir qué hacer en función de la estrategia de defensa que haya diseñado Tubau. Querrán interrogarle el juez, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional Marta Durántez, el abogado de Jenni Hermoso y él tiene derecho a contestar a todos, a algunos o a ninguno. O elegir unas preguntas sí y guardar silencio en otras.
La futbolista, que ya emitió un comunicado en su día diciendo que se había sentido víctima de agresión y que aquel beso en ningún caso fue consentido, prestó declaración ante la Fiscalía el pasado 5 de septiembre, una comparecencia que fue grabada en vídeo y a la que así, la defensa de Rubiales puede acceder.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete