EL CLÁSICO
Los mayores cañones de Europa
Se avecina uno de los mejores clásicos que se puede esperar. Madrid y Barça presentan registros espectaculares, en goles, juegos y resultados globales
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR
Tiene razón Pep Guardiola cuando dice que todos los clásicos de todos los años son los clásicos del siglo, de la historia y del siempre jamás y nunca repetirás. Pero es cierto que el de esta temporada tiene un tinte especial, un añadido sobre el ... de otros años, y son las cifras. Tanto el Madrid como el Barcelona aparecen con registros casi nunca vistos, con récords asombrosos en parcelas distintas. En todas las facetas, o en casi todas, madridistas y barcelonistas son muy superiores a sus rivales en las distintas ligas europeas, tanto a nivel individual como a nivel global y colectivo.
Así, vemos como el Madrid llega líder al Camp Nou con 32 puntos en 12 partidos disputados. Ha ganado ocho encuentros y ha empatado dos con cero derrotas, por lo que llega invicto al clásico. El conjunto blanco nunca había tenido un arranque similar y José Mourinho, como entrenador debutante, también ha batido un récord. A nivel de goles, los blancos también dominan el panorama nacional e internacional. Cristiano Ronaldo es líder total con 14 goles (más ese dudoso de La Coruña que golpeó en Pepe para llegar a la red. Aquí unos se lo dan a Cristiano y los más al defensor, que desvió la trayectoria del balón). Los secundarios también mandan: Higuaín, siete tantos, Di María y Ozil, tres. El Madrid suma 28 tantos, tres más que el Barcelona, que tiene a Messi pisando de cerca las huellas de su gran rival, Cristiano. El argentino suma 13 goles y los secundarios andan también cerca de los blancos: Villa, seis, Iniesta, tres y Pedro, dos.
A nivel individual nadie iguala a las dos estrellas de los líderes españoles. Gekas (Eintracht de Frankfurt) es el único que se acerca, con once goles, pero los alemanes llevan un partido más (13 jornadas disputadas). El Arabi, del Caen, tiene diez y por debajo quedan los goleadores de la Premier y el Calcio, con un viejo conocido entre ellos: Eto'o, que suma ocho.
Pero si el Madrid marca registros asombrosos de la mano de Mourinho, tampoco el Barcelona se queda atrás. Guardiola ya es el sexto entrenador de la historia del club barcelonista con más victorias en la Liga nacional. Tiene 68 y un mundo por delante para ser el entrenador más laureado de la historia azulgrana. Por otra parte, el equipo azulgrana es el mejor, de largo, en sus salidas fuera del Camp Nou. Ha logrado seis triunfos consecutivos, superando el récord que tenía el Madrid en la campaña 91-92.
Los astros, en el trono
Por rivalidad, la hay hasta en la puerta, donde Casillas y Valdés pelean por el Trofeo Zamora a pesar de que aún queda mucha Liga. El Madrid de Mourinho presume de solidez defensiva, y lo demuestra con cifras: seis goles ha recibido Iker en doce partidos jugados, lo que hace una media de 0,5 por partidos. Valdés le sigue de cerca, con solo ocho tantos recibidos en el mismo número de encuentros.
A nivel estelar, tanto Cristiano como Messi mantienen cifras inalcanzables para el resto. El madridista lleva una frecuencia de goles que, de mantenerse, podría llevarle a los 42, superando en mucho los 33 de la pasada campaña. Lo de Messi tampoco es un asunto nimio. Ha superado los cien goles con el Barcelona, algo insólito en un jugador que sólo tiene 23 años, lo que da idea de las cifras que puede alcanzar si desarrolla su carrera en su totalidad. «La Pulga» tiene además un dato en su poder que debería ser meditado: lleva 15 tantos en los últimos nueve encuentros disputados, una racha espectacular poco antes de enfrentarse al Madrid.
A nivel global, el Madrid y el Barcelona superan a sus rivales. Es cierto que el Borussia Dortmund les gana en tantos (31), pero tiene un partido más. El Arsenal también les supera (en uno al Madrid y en cuatro al Barcelona), pero cuenta con dos partidos más que los españoles (14 jornadas).
Así pues, este clásico se va a jugar con rivalidad en todas las líneas. En la de los actores principales: 14 goles de Cristiano por 13 de Messi; en la de los actores secundarios, 13 de los blancos y 11 de los azulgrana. Además, también habrá rivalidad en la portería: seis goles de Casillas por ocho de Valdés, sin contar con las cifras que ostentan ambos técnicos, los mejores de Europa, no sólo en prestigio sino también en estadísticas.
Otra pequeña ventaja para los blancos: esta semana el Real Madrid podrá rotar en la Liga de Campeones mientras que el Barcelona podrá hacerlo, pero con mucho más tiento.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete