esbozos y rasguños
Elogio de la imperfección
«Marcelo, al ser preguntado hace poco por un jugador que le hubiera sorprendido durante sus 15 temporadas en el Real Madrid, destacaba por encima del resto a dos: Isco y Modric»
La pausa
Cosas veredes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo sé cuál es mi 'zona de confort', si es que acaso tengo una, pero diría que una rueda de prensa de Ancelotti se debe aproximar bastante a eso. Me encantaría tener la diplomacia de Carletto. Saber despachar con inteligencia y educación ... cualquier pregunta impertinente o tema incómodo. Fue preguntado en la víspera del encuentro contra el Betis por el caso Jon Rahm y con su respuesta consiguió al mismo tiempo no decir nada y decir todo, hacer reír a una sala llena de periodistas y no enredarse dando toques de más cual Dani Ceballos; incluso se permitió elogiar el juego del de Barrika sin haber cogido un palo de golf en su vida. Y encima es que te lo crees. Parece fácil, pero si es fácil, ¿por qué tan pocos entrenadores lo saben hacer? Ancelotti lo consigue sin forzar. Suelta lo que a priori podría sonar a perogrullada («el mundo está cambiando y va a seguir cambiando»), pero luego te quedas un rato pensando en esa idea, tratando de leer entre líneas. Ahora que nos comunicamos entre ladridos e insultos, que estamos cómodos en la incomodidad de nuestra trinchera y que la ironía es la forma más débil de acusación y la pose retórica posmoderna de referencia, es refrescante toparse con un Ancelotti. Ojalá fuera como él durante las cenas de Navidad.
Resulta admirable su capacidad para no enfadarse nunca, para transmitir mejor que nadie la sensación de que le recubre una película de gore-tex que hace que todo le resbale. Esta misma semana, sin ir más lejos, se hizo viral una entrevista a Klopp a pie de campo en el que adopta un tono de verdadero cretino sin motivo aparente ante la inocente pregunta de un analista en un tono educado y cordial. Esa lacerante falta de sentido del humor, de cintura, en un entrenador como Klopp, al que siempre se le presumió todo lo contrario, hace que resulte aún más triste. Al final los entrenadores tienen el ego tan blindado que todo les parece un ataque. Y eso puede terminar desgastando tanto al equipo y a la propia afición como los cambios de horario, los árbitros o el virus FIFA. Lo mejor de Ancelotti es que nunca se toma demasiado en serio, cuando podría hacerlo. Le da igual que piensen que no es un entrenador diferencial, que solo tiene mano izquierda, cuando en momentos puntuales ha demostrado más visión que nadie a la hora de reinventar a jugadores como Pirlo, Di María o Bellingham.
Otro que tampoco pareció nunca alterarse demasiado, y que estuvo bajo las órdenes de Ancelotti, es Isco. Me moriré sin tener una opinión demasiado formada y firme sobre él. Quizá eso sea precisamente lo bueno de Isco: un jugador sobre el que uno puede tener siete puntos de vista diferentes, todos válidos y hasta por momentos contradictorios. Marcelo, al ser preguntado hace poco por un jugador que le hubiera sorprendido durante sus 15 temporadas en el Real Madrid, destacaba por encima del resto a dos: Isco y Modric. Del malagueño decía que no entendía cómo hacía las cosas que hacía. De dónde las sacaba. Que era un jugador inaprensible. Cuando lo querías atrapar o entender, se te hacía humo. Eso era y es Isco: un jugador especial y difícil de comprender, con lo bueno y con lo malo que entraña eso. En el Villamarín estuvo a punto de ganar el partido para el Betis con un gol de cabeza al Real Madrid cuando su primer gol con el Real Madrid fue de cabeza frente al Betis: habría sido un momento demasiado redondo y perfecto para un jugador que fue siempre perfectamente imperfecto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete