Real MadridEl Bernabéu será la nueva enseña de Madrid

Florentino Pérez y Manuela Carmena presentan una obra que transformará el entorno de la ciudad

Actualizado:

Por fin. Florentino Pérez y Manuela Carmena firmaron el gran proyecto deportivo en el centro neurálgico de la capital de España. Superados los recursos, la remodelación del estadio Santiago Bernabéu tiene todas las licencias para atacar la reforma. Las obras comenzarán nada más acabar la Liga, el 20 de mayo, como adelantó ABC hace cinco meses. El coste del proyecto ascenderá a una cantidad que oscilará entre los 525 y los 575 millones de euros, que el Real Madrid financiará con un crédito a largo plazo, 35 años, que significará un pago anual asumible, de 25 millones, a un interés cercano al tres por ciento. Una inversión que el club revertirá en ingresos muy importantes para la empresa, pues la gestión de mercadotecnia augura que se obtendrán 155 millones de euros de negocio cada año gracias a la "ciudad del ocio" que se integrará en el estadio. Restaurantes, tiendas y un museo del Real Madrid mucho más amplio, para dar cobertura a un Tour turístico que todavía será mejor que el actual, situado entre las principales visitas de Madrid junto a la pinacoteca de El Prado.

Para dar sitio a todas estas novedades se aumentará la altura del coliseo en doce metros y se colocará una cubierta retráctil que permitirá cerrarlo cuando llueva. La monumental cornisa eliminará el impacto acústico de los 88.000 espectadores que albergarán las gradas.

La clave de este magno objetivo es crear un estadio moderno con todas las comodidades y conexiones del siglo XXI. El aforo crecerá en tres mil espectadores. Florentino Pérez, y la alcaldesa, Manuela Carmena, elogiaron el acuerdo y el comienzo de los trabajos, que fueron plicados por Florentino Pérez y Manuela Carmena. La obra ha sido planificada por el grupo arquitectónico L35-Ribas, que junto a GMP Architekten resultó ganador del concurso internacional para esta actuación.

Un vídeo con la historia de todos los campos en los que jugó el Real Madrid y la música de Nessum Dorma introdujo a todos en el ambiente de lo que significó crear el Bernabéu en los años cuarenta, en un descampado de Madrid. gracias a la idea de futuro del loco más cuerdo de la historia del Real Madrid, Santiago Bernabéu, que primero puso el teatro y luego lo llenó de sueños hechos realidad con Di Stéfano como primer artífice de la leyenda.

Florentino Pérez analizó el proyecto: «Bienvenidos al estadio Santiago Bernabéu. Este es el lugar donde los madridistas nos unimos a un sentimiento que nació hace 117 años. Este es un club que pertenece a los madridistas de Madrid y de todo el mundo. Este acto de hoy supone el punto definitivo para comenzar un nuevo hito arquitéctónico, el nuevo Bernabéu, que será una gran obra también para la ciudad de Madrid. A lo largo de estos años hemos invertido 256 millones en el estadio y 231 en la ciudad Real Madrid. Tras la sentencia que frenó la reforma en 2015, no nos amilanamos y nos pusimos manos a la obra. Hoy, todo está preparado para realizar esta gran obra. La semana próxima tendremos finalizada la financiación y las obras comenzarán nada más acabar la temporada. El nuevo estadio tendrá una cubierta fija y otra retráctil. Toda la edificabilidad del interior del estadio permitirá estos usos por todo el estadio. Habrá un museo interactivo y nuevas tiendas de vanguardia y ofertas gastronómicas. Habrá un nuevo videomarcador de 360 grados. Será el nuevo estadio digital del futuro. Este estadio cumplirá en diciembre 72 años. Aquí en este estadio están las 23 Copas de Europa, las 13 de fútbol y las 10 de baloncesto. Querida alcaldesa, quiero que sepas que estamos orgullosos de llevar el nombre de Madrid por el mundo y que con ese nombre, el Real Madrid no tiene frontera».

Manuela Carmena fue directa: «Cuando contemplaba el primero de los vídeos sentía ese placer de ver lo que es el fútbol, los niños riendo, la pasión. Hemos conseguido que los grandes deportes y especialmente el fútbol sean los que movilizan a la población. En Madrid tenemos dos grandes equipos, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, especialmente el Real Madrid, la casa donde hoy estamos, pero también pienso en el Rayo. Tenemos que ayudar a los tres equipos de Madrid. Valoro también el baloncesto y la irrupción del fútbol femenino y del deporte femenino en general. Nosotros hemos optado por el urbanismo de consenso. Cuando intercambiaba unas palabras con el presidente del Real Madrid hablábamos de la dificultad de hacer este tipo de obras en las grandes ciudades. Ha sido un calvario, pero la obra está aprobada. Hay que destacar que todo el ajardinamiento será a costa del Real Madrid».

Actualizado:Actualizar

Florentino Pérez entrega una réplica de la fuente de Cibeles, lugar icónico para el Real Madrid, a Manuela Carmena. La alcadesa de Madrid, por su parte, responde entregando una réplica de una menina.

«Es bueno que un equipo que genera tanta riqueza tenga esa visión de devolver a la sociedad parte de eso. Hay que decir que el ajardinamiento y muchas otras cosas más son cosa del Real Madrid», termina diciendo Manuela Carmena.

«El deporte forma, es una manera de vivir, es saber exigirse, es respetar las reglas. Son enseñanzas que inciden en la sociedad. La sociedad madrileña mejora observando el deporte. Y estoy muy agradecida de estar aquí con el Real Madrid», continúa la alcadesa de Madrid.

«Viendo el primer vídeo, uno se da cuenta de que el fútbol es determinante. La gente riendo, llorando por unos colores. Hemos conseguido que el fútbol sea una corriente que estimula a los grandes núcleos de población. Como alcadesa de Madrid, me siento muy satisfecha de conocer el poder del fútbol», comienza diciendo Manuela Carmena.

Toma la palabra Manuela Carmena, alcadesa de Madrid.

«Queremos que sea un estadio referencia en el futuro». Termina la intervención de Florentino Pérez.

El presidente del Real Madrid destaca todos los cambios que se van a acometer. Elogia el estilo vanguardista del nuevo aspecto exterior del recinto; la utilidad de la nueva cubierta retráctil, «que permitirá que todas las localidades estén cubiertas»; la mejora de las entradas y salidas al recinto y del equipamiento interior. Además, aborda todos los beneficios de la construcción de nueva plazas y de la peatonalización de los aledaños al estadio, así como del nuevo centro comercial y del museo.

«El futuro pide un estadio moderno, vanguardista, una nueva e importante fuente de ingresos. Ha sido un camino largo que no ha sido fácil», continúa diciendo Florentino.

Florentino recuerda que hasta cuatro grandes grupos arquitectónicos lucharon por hacerse cargo del nuevo estadio Santiago Bernabéu. A su vez, el presidente del Real Madrid agradece la labor de Manuela Carmena, «por su cariño hacia el club» y «por mirar siempre por el bien de la ciudad».

«Esta es nuestra casa, aquí hemos crecido con nuestros valores desde que nacimos hace 117 años. Con sacrificio este club ha afrontado cada etapa de su historia como un desafío».

Toma la palabra Florentino Pérez: «El estadio Bernabéu se va a convertir en un icono vanguardista y universal. Es un proyecto de futuro para el Real Madrid y para la ciudad».

El «Nessum Dorma», de Luciano Pavarotti, se entremezcla con imágenes de algunos de los momentos más icónicos que se han vivido en el estadio Santiago Bernabéu. Goles de Di Stéfano, Butragueño o Raúl se proyectan en el inicio de esta presentación.

Comienza la presentación.

Más de un millón de personas hicieron el Tour del Bernabéu el año pasado. El museo del estadio es, además, uno de los más visitados de toda España. Por ello, la reforma también irá encaminada a la creación de zonas de ocio, restaurantes y espacios comerciales.

Desde el club estiman que el nuevo estadio repercutirá en unos ingresos extras de 150 millones de euros.

El mayor cambio que sufrirá el estadio Santiago Bernabéu será la instalación de una cubierta retráctil y de un «envoltorio» que modificará su aspecto exterior. Además, las obras también irán encaminadas a dotar al recinto de un espectacular marcador de 360 grados. A esto cabe añadir la 3.000 localidades nuevas que tendrá el estadio, con el objetivo de mejorar la comodidad de los espectadores en las denominadas «zonas especiales».

La remodelación del nuevo estadio Santiago Bernabéu se pondrá en marcha a finales del mes de mayo. Se estima que las obras durarán tres años y el gasto de las mismas ascenderá a 525 millones de euros. Puede leer más, aquí.

Buenas tardes. Siga en directo, a partir de las 13.00 horas, la presentación de la reforma del estadio Santiago Bernabéu. El acto, que se celebrará en el palco de honor del recinto, estará presidido por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid.