Zidane, con sus hombres - DE SAN BERNARDO / Vídeo: Zidane y el hambre de ganar

Real MadridLa plantilla blanca desvela el secreto de Zinedine Zidane

A tres días del desafío, los futbolistas analizan el método de su jefe, su forma de hacerles rendir, su diálogo y su «savoir faire» para ganar las finales

Actualizado:

Es un tipo irrepetible. Afirma que no es el mejor entrenador y les gana a todos en las finales. Asegura que no es el mejor técnico tácticamente y les vence con sus estrategias en la Copa de Europa. Nos engaña con esa humildad risueña. La temporada pasada planificó fútbol raso y rápido en el área de la Juventus para superar a una defensa lenta, cargada de años. Triunfó. Ahora planifica un dominio total del balón con suma precisión en los pases y la advertencia de no cometer errores ni dejar huecos para no pagarlos caro ante los contragolpes de dos correcaminos, Salah y Mané. Es el mejor a la hora de quitarse envidias y conseguir títulos. Conoce las Champions por victorias. No sabe lo que es caer eliminado en la Copa de Europa. Nadie más puede decir eso en este negocio. Se llama Zinedine Zidane y busca su tercera Liga de Campeones consecutiva. Los futbolistas que han ganado con él explican los secretos de su jefe, su estilo para sacarles rendimiento, las claves de su diálogo individual y su sabiduría para ganar todas las finales que ha disputado.

Sergio Ramos: «Crea un ambiente de grupo muy bueno, todos reman en una dirección y eso marca la diferencia»

«Lo primero que tengo que decir del míster es que es un hombre tranquilo», espeta Marcelo mesándose esa melena de león. «Transmite esa tranquilidad al jugador. Eso es muy importante, porque elimina tensiones y refuerza la confianza del futbolista. Sabe manejar muy bien al grupo y es sencillo trabajar con él. Es un grande».

Zidane, conciso: «Al jugador no hay que llenarle la cabeza con muchos mensajes, debes decirle pocas cosas»

Dani Carvajal profundiza en el capítulo de la serenidad que define al francés para aportar otro grano de arena: «Ha sido jugador y se nota. Es un hombre muy amable, feliz, con una actitud positiva y eso te llega. Cuando desde el exterior se critica y se habla de problemas, el entrenador se desmarca del ambiente y lo serena. Demuestra su confianza en ti, en todos nosotros. Y te dice lo que debes mejorar en un aspecto o ante un partido. Cuando te habla, se te ponen los ojos como platos. Te explica cosas para pulirlas y dar un salto adelante».

Nacho: «El míster no se altera ante nada, ni en el día de las finales, nunca cambia y eso te aporta seguridad»

Veteranos y noveles, todos destacan el poso de su preparador. Esa pausa significa para el profesional, más joven que su jefe, un golpe de autoridad, de saber dominar los tempos del fútbol, muchas veces acelerados sin razón. Isco da un pase perfecto al definir al marsellés: «Ha sido un gran futbolista y te enseña cosas, detalles, que no muchos pueden enseñarte y que te aportan conocimiento. Lo ha ganado todo como jugador y sabe cómo ganar cada partido como entrenador. Lleva dos años y medio con nosotros y busca su tercera Champions. Con esto no se puede decir más».

Autonomía al futbolista

Es edificante escuchar a Jesús Vallejo, a sus veinte años, su reflexión sobre «Zizou». El aragonés ha sido suplente en muchas ocasiones, no ha jugado mucho por culpa de las lesiones y su relato, meditado, descubre facetas nuevas del responsable deportivo del Real Madrid: «A Zidane le gustan los jugadores que se atreven, eso te dice muchas cosas. Y lo mejor es que, acorde con esa visión, dejar autonomía al futbolista, te deja crear, le agradan los jugadores que son creativos». Vallejo se integró en la primera plantilla el pasado verano y no ha disfrutado de los dos títulos de Champions con el francés. Busca su primer baño de gloria. Escoge los partidos vividos frente al PSG, la Juventus y el Bayern para reflexionar sobre la forma de trabajar de Zidane en las horas previas a un encuentro decisivo: «Es importante valorar que te ofrece esa serenidad también el día del partido. Es conciso. Te explica las cosas que quiere de ti y del grupo. No incide en ellas porque ya las hemos trabajado durante la semana. Te las recuerda porque son fundamentales. Cada uno sabe lo que debe hacer».

Mensaje corto y conciso

«Zizou» alecciona que al futbolista no hay que cargarle con mensajes. «Hay que decirle pocas cosas, él ya sabe lo que tiene que hacer». Cree en la inteligencia del profesional. Keylor Navas señala que el francés defiende a sus pupilos y eso genera dos respuestas inmediatas: «Primero estás agradecido al míster porque te apoya, pero después esa confianza que deposita en ti se transforma en responsabilidad para devolverle toda esa confianza con rendimiento».

Keylor Navas: «Zidane te apoya y esa confianza se transforma en responsabilidad para devolvérsela en el campo»

Nacho aporta un punto significativo de la personalidad del preparador: «Es una persona cercana, transmite confianza y le puedes contar cualquier cosa de jugador a jugador, porque sientes que él lo ha sido y ve las cosas como tú». El canterano de Alcala de Henares precisa otro aspecto fundamental del entrenador: «No se altera ante nada. Llega una final y es el de siempre, te demuestra que las situaciones no le cambian y eso aporta seguridad al futbolista».

Isco: «Ha sido un gran jugador y te lo demuestra al enseñarte cosas que te aportan conocimientos»

Kroos tiene una posición muy clara respecto al funcionamiento de su inmediato superior: «Conoce a cada futbolista, sabe lo que puede hacer cada uno y da consejos concretos para mejorar el rendimiento del equipo en un partido. Por algo ha ganado ocho títulos en dos años y medio».

Marcelo: «Zidane nos transmite tranquilidad y eso refuerza la confianza en el jugador, es sencillo trabajar con él»

Ahora busca el noveno. Sergio Ramos, el capitán, ensalza la relevancia del estilo del marsellés para tutelar un equipo tan complicado como el blanco: «Zizou es el hombre ideal para entrenar al Real Madrid. Conoce la casa y cómo actuar en cada situación. Ha sido un gran jugador y sabe cómo dirigir una plantilla que siempre aspira a todos los títulos. Tenemos de nuevo la oportunidad de defender el título y eso es un premio al trabajo y una recompensa al sacrificio. Hemos logrado que llegar a las finales parezca fácil. Hay un ambiente de equipo muy bueno, con todos remando en la misma dirección, y eso marca la diferencia. Ese espíritu de unión nos ha llevado al éxito».

Los jugadores, desde los capitanes a los suplentes, indican que Zidane ha sido el artífice de conseguir esa unidad en un grupo con muchas figuras. Todo cambió a partir del 4 de enero de 2016. Fue el primer día del marsellés al mando de la nave.

Jesús Vallejo: «Lo más importante es que Zidane te deja autonomía para crear, quiere jugadores creativos, hombres que se atrevan en el campo»

Cristiano Ronaldo siempre pone el broche de oro a todas esas definiciones: «Es el mejor entrenador que puede tener el Real Madrid, porque sabe cómo tratar al futbolista en cada momento y cómo obtener el mejor rendimiento de él».

Si vence será el entrenador con más Champions, igualado con Bob Paisley y Carlo Ancelotti

«Zizou» es un ganador con aura de humildad. Zidane lleva 29 meses en el Real Madrid y aspira ha conseguir su tercera Champions consecutiva. Si lo consigue, será el entrenador del club blanco con más títulos y alcanzará el liderato mundial de copas de Europa, empatado con Carlo Ancelotti y Bob Paisley.

El italiano logró dos con el Milán, en 2003 y 2007, y la décima con el Real Madrid. El inglés, fallecido en 1996 a los 77 años, celebró tres títulos con el Liverpool en 1977, 1978 y 1981, cuando derrotó al Real Madrid por 1-0. Zidane puede igualar también al alabado técnico británico por conquistar tres coronas con el mismo club. En todo caso, el francés puede lograr el récord de precocidad, tres trofeos en dos años y medio, además de contabilizar sus participaciones por victorias.