Esquí de Montaña

Oriol Cardona, campeón del mundo de sprint a once meses de los Juegos

España se corona en Morgins con dos medallas 'olímpicas'. Ana Alonso pierde el bronce en el sprint femenino tras sufrir una penalización

Oriol Cardona

Oriol Cardona se ha proclamado este jueves en Morgins (Suiza) campeón del mundo de esquí de montaña en categoría sprint, una de las dos que se estrenarán el próximo año en los Juegos de Invierno de Cortina d'Ampezzo. El catalán revalida el título conquistado ... en 2023 en la estación leridana de Boi Taüll y se erige como máximo favorito a llevarse la medalla de oro en el debut olímpico.

Cardona dominó la final de principio a fin después de un arranque explosivo al que solo pudo responder el francés Thibaut Anselmet. Al paso por la primera transición y el cambio al pateo, el de Banyoles prácticamente ya se había asegurado el podio, pero lejos de aminorar siguió apretando y aumentando la distancia con el resto de finalistas, incapaces de sostener el ritmo infernal del español.

Tras la segunda subida en esquís, Cardona inició el descenso con más de cinco segundos de ventaja sobre Anselmet, más que suficiente para no arriesgar y cruzar la meta con los brazos en alto y una enorme sonrisa en la cara. También, con la clasificación olímpica en el bolsillo. Anselmet se quedó con la plata, mientras que el bronce se lo llevó el suizo Jon Kistler. El vasco Íñigo Martínez de Albornoz terminó sexto.

En la prueba femenina, Ana Alonso vivió el lado más amargo del deporte. Cruzó la meta en tercera posición tras una cerrada lucha con la suiza Caroline Ulrich, a quien superó por una décima. Sin embargo, una penalización de diez segundos, tanto para ella como para la suiza por obstaculizar a las rivales, le arrebató el bronce. La medalla terminó en manos de la alemana Tatjana Paller, relegando a Alonso a la cuarta plaza. El oro fue para la suiza Marianne Fatton y la plata para la francesa Emily Harrop.

España ha brillado a gran altura en el Mundial de esquí de montaña. Cardona y Alonso ya se proclamaron subcampeones del mundo el pasado lunes en el relevo mixto, la disciplina que, junto con el sprint, será olímpica en 2026. Ambos lograron también el billete directo para esa cita, y a día de hoy son claros candidatos a aumentar de forma drástica el palmarés de España en los Juegos de Invierno, limitado hasta ahora a cinco medallas: oro de Francisco Fernández Ochoa (esquí, Sapporo 1972), plata de Queralt Castellet (halfpipe, Pekín 2022) y los bronces de Blanca Fernández Ochoa (esquí, Albertville 1992), Javier Fernández (Patinaje artístico, Pyeongchang 2018) y Regino Hernández (snowboard cross, Pyeongchang 2018).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios