El Sevilla vacía la enfermería tras año y medio con bajas por lesión
Con Joan Jordán como único futbolista todavía sin el alta médica pero apurando su recuperación, Almeyda celebra poder tener más recursos
El Getafe - Sevilla de marzo de 2024 fue el último duelo en el que el equipo nervionense no dejó fuera de la convocatoria a algún futbolista debido a problemas físicos
Almeyda ha utilizado a 25 futbolistas en un mes de competición
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa recuperación de Joan Jordán es en estos momentos la última necesaria para poder vaciar por completo la enfermería del Sevilla dejando, cuando esto suceda, en el equipo nervionense una sensación de alivio que hacía mucho tiempo que no se sentía. ... Y es que el cuadro blanco no afronta un partido sin bajas por lesión desde que el pasado 30 de marzo de 2024 se enfrentara al Getafe en tierras madrileñas en encuentro correspondiente a la jornada 30 del curso futbolístico 23-24. Tendrá que seguir esperando, pero al menos ve la luz al final del túnel.
Año y medio (538 días concretamente) y 50 partidos han pasado desde aquel partido en el que el Sevilla sí que tuvo la baja de Jesús Navas, aunque en su caso su ausencia respondía a una sanción por acumulación de amonestaciones. El centrocampista Hannibal Mejbri tampoco figuró en la lista de convocados para el duelo referido, aunque en su caso, Quique Sánchez Flores lo dejó fuera por decisión técnica, ya que el centrocampista internacional tunecino en ningún momento lo llegó a convencer.
El Getafe-Sevilla del 30 de marzo de 2024 fue el último encuentro al que el equipo nervionense llegó sin lesionados.
Curiosamente coincide que el último partido del Sevilla sin bajas por lesión fue el que inició una serie de tres victorias consecutivas (0-1 ante el Getafe, 0-2 ante Las Palmas y 2-1 frente al Mallorca). Desde entonces, el equipo nervionense no ha sido capaz de enlazar ni siquiera dos triunfos en LaLiga EA Sports. Se terminó de disputar esa campaña 23-24 en la que el Sevilla consiguió salvarse con cierta tranquilidad, se celebró al completo la 24-25 en la que un punto fue clave para evitar el descenso, y se llevan jugados cuatro partidos del presente curso en los que el equipo no ha sido capaz de encadenar dos triunfos. Sólo en la década de los 70 estuvo más tiempo (54 duelos) sin conseguir sumar un seis de seis, aunque ahora está cerca de superar esa desafortunada efeméride.
Tanguy Nianzou ha sido de forma clara el futbolista que más tiempo ha estado en el dique seco. Ante el Elche fue titular volviéndose a poner la camiseta del Sevilla tras once meses de ausencia. 322 días transcurrieron entre el duelo ante el Espanyol de octubre de 2024, tras el que se lesionó, y el partido ante el Elche del pasado viernes. El central francés se ha perdido 33 encuentros desde entonces y suma ocho lesiones desde que firmara por el Sevilla en el verano de 2022. Su ausencia prolongada ha facilitado que el Sevilla haya acumulado tanto tiempo a jugadores en la enfermería, aunque otros futbolistas como Akor Adams, Rubén Vargas, Chidera Ejuke o Djibril Sow también se han convertido en lesionados recurrentes.
Nianzou ha estado 322 días en el dique seco y se perdió 33 partidos hasta su reaparición. Jugadores como Akor Adams, Rubén Vargas, Ejuke o Sow sufren lesiones de forma recurrente
Cambio de costumbres y metodología para minimizar riesgos a medio plazo
Desde que aterrizara Matías Almeyda en el Sevilla, las lesiones han sido compañeras de viaje del argentino. En la primera jornada, para visitar Bilbao, en la convocatoria no pudieron estar por lesión Rubén Vargas, Joan Jordán, Nianzou y Badé quedando además sin inscribir varios futbolistas. En la segunda, para recibir al Getafe, fuera repitieron por lesión Nianzou y Joan Jordán, y a ellos se le sumaron Idumbo, Januzaj y Sow. De cara al duelo ante el Girona, Nianzou y Jordán continuaban formando parte de la lista de bajas junto a Sow y Januzaj, pero a ellos se unieron también Akor Adams y un Lukebakio en la rampa de salida. Finalmente, ya con el mercado cerrado, para el partido del pasado viernes frente al Elche, fueron baja por lesión Joan Jordán, Ejuke y Akor Adams. Ramón Martínez, a caballo entre el filial y el primer equipo hasta que se confirmó que tendría ficha y dorsal con el equipo principal, también fue baja por lesión en las primeras jornadas. Contabilizando su ausencia, en la primera jornada, el Sevilla encaró el estreno liguero de este curso con hasta nueve bajas siendo cinco de ellas por lesión y cuatro por no poder inscribir a todos los futbolistas de su plantilla. Este contexto ha favorecido que los futbolistas del Sevilla Atlético hayan podido tener el espacio del que ahora se les irá privando.
Matías Almeyda ha conquistado con su discurso al sevillismo. A la espera de que los resultados positivos lleguen y a la habilidad para convencer se le sume el innegable peso de los resultados, el argentino ha expuesto desde su desembarco en el club un ideario en el que, según transmite públicamente, no caben las excusas. Sabía que llegaba a un contexto complicado y decidió asumir los riesgos y trabajar con lo que le brindaran desde el club. Durante la pretemporada ya pudo apreciar que las lesiones, al menos en sus comienzos, serían otro hándicap que tendría que superar. De hecho, casi una decena de futbolistas pasaron por la enfermería durante la pretemporada. Almeyda no mostró preocupación al respecto ya que, en muchos de los casos, atribuyó este problema al cambio de metodología que junto al preparador físico Guido Bonini habían implementado. «Cuando uno cambia una metodología está el riesgo de la lesión, porque vimos números distintos a los nuestros. Son riesgos, pero hemos tenido lesiones mínimas, normales de la exigencia. Hay jugadores que vienen con lesiones de otros momentos y ahí entra el cuidado mirando al futuro», detallaba justo antes de competir.
Salvo sorpresa, Joan Jordán no podrá estar a disposición de Almeyda para viajar a Vitoria y medirse al equipo en el que estuvo a préstamo el pasado curso. Ya trabaja al margen del grupo estando en la fase final de la recuperación de la hernia discal por la que fue operado. Tendrá eso sí el Sevilla la oportunidad de parar el reloj y poder dejar plenamente expedita la enfermería para el partido ante el Villarreal que se disputará en cinco días (el martes 23). Todo ello, siempre que no haya futbolistas que caigan lesionados antes, durante o después del partido del sábado ante el Alavés. Almeyda celebra poder, al menos, preparar y plantear los partidos con un mayor abanico de recursos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete