Motogp - GP Japón

¡Pole para Marc Márquez en Japón!

El piloto de Honda marca el mejor tiempo en una jornada marcada por la lluvia y saldrá desde el primer puesto tres años después

Joan Mir ficha por Honda y será el compañero de Marc Márquez

Marc Márquez pilota su Honda sobre el circuito de Motegui AFP

Brutal, estratosférico, impresionante...No hay calificativos suficientes para describir la gesta que ha realizado Marc Márquez, logrando la pole, la 63 en MotoGP. Las condiciones meteorológicas eran terribles, con lluvia y la pista encharcada, el estado físico del piloto de Honda tampoco era ... el mejor, aún recuperándose de su cuarta operación en el brazo, con pocos kilómetros en su cuerpo tras varios meses sin subirse a una moto. Y para acabar de redondearlo, no hay que olvidar el incidente que vivió la semana pasada en Aragón, con un doble golpe con Quartararo y Nakagami, que le obligó a retirarse en la primera vuelta. Todo lo dejó al lado para lograr para lograr una pole impensable hace unas semanas. Ha tardado 1.071 días desde la última, el pasado 19 de octubre de 2019. Un premio a su constancia y a su trabajo. Lo necesitaba Marc y lo necesitaba Honda. Una constatación que sigue siendo uno de los mejores pilotos del mundo.

«La última fue aquí hace tres años. Se ha hecho largo pero tenía que aprovecharlo. Me encuentro mucho más cómodo en agua porque no hay que hacer tanta fuerza con el brazo. Quiero agradecer a toda la gente que me ha ayudado a volver. Es sobre agua pero hay que celebrarlo todo, es el momento de celebrarlo», explicaba sonriente y feliz, relajado, tras abrazarse con todo su equipo.

La lluvia fue una de las grandes protagonistas de la jornada en Japón. Cayó tanta agua que la pista quedó impracticable y dirección de carrera se vio obligada a posponer la segunda parte de la clasificación de Moto2 y anular los últimos libres de MotoGP. Paró de llover, se secó la pista y se pudo completar la sesión de la categoría intermedia pero coincidiendo con la bandera a cuadros volvió a agitarse el cielo y la clasificación de MotoGP sufrió un nuevo retraso. Además, se espera que la carrera de mañana sea en seco, con lo que nada de lo que hicieran serviría de referencia para el momento de la verdad.

Al final, con casi hora y media de retraso, dio inicio la clasificación de MotoGP. Se inició la Q1, con Franco Morbidelli y Jorge Martín como los pilotos que se ganarían la repesca. Nakagami seguía con problemas después de irse al suelo en la curva 14. Zarco se metía en segundo lugar tras los primeros intentos. Doblete momentáneo para el Pramac Racing, que tenía a sus dos pilotos provisionalmente en la Q2. EneaBastianini, ganador de la última carrera se fue al suelo en la curva 5 cuando rodaba para completar una última vuelta intentando meterse en la última ronda. El piloto de Gresini, que tiene opciones de ganar el Mundial, se quedó fuera, partirá 17º y finalmente fueron Johann Zarco y Jorge Martín los que superaron el corte.

Había mucha expectación en la Q2 por ver la actuación de Marc Márquez, que había liderado el segundo entrenamiento libre, colocándose como candidato a lograr el primer puesto en Motegui, lugar donde logró su última pole en 2019. Se palpaba la tensión también en las caras de Quartararo, Bagnaia y Aleix Espargaró, los tres pilotos que más opciones tienen de ganar el Mundial. Tras la primera vuelta se colocaba Zarco en primera posición, seguido por Quartararo, Miller, Binder y Márquez. Mal Bagnaia, décimo provisionalmente.

Bella pelea entre Márquez y Zarco, batiéndose continuamente y rebajando progresivamente sus tiempos. Disfrutaban en el box de Honda, ávidos de algún triunfo, de alguna jornada tranquila. El regreso del octocampeón ha sido la mejor noticia que podían tener. A falta de cinco minutos había pulverizado el crono y lideraba la tabla provisional. Sufría más Aleix y Bagnaia. De hecho, el piloto italiano de Ducati entraba a boxes para cambiar la moto. Al final, nadie pudo ser más rápido que Márquez, que saldrá primero. La primera fila la completan Johann Zarco y Brad Binder.

En Moto2, interrumpida la clasificación por la lluvia, el mejor tiempo lo marcó Arón Canet, que estará acompañado en primera línea por Dixon y Arbolino. En Moto3, la pole fue para Tatsuki Suzuki. El piloto del Leopard consiguió el mejor tiempo en esta Q2. La primera fila la completarán Scott Ogden, el piloto británico que ya fue el más rápido en la Q1, y Sergio García Dols, que partirá con ventaja respecto a Guevara, líder del Mundial

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios