motociclismo
Alcañiz, «le petit Montecarlo»
En 1928 se disputó la primera carrera urbana en esta localidad. El Alcalde paseó a las damas de honor en un Rolls Royce. En 1965 nació oficialmente el GP de Alcañiz. Hoy es sede del motociclismo mundial
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN
Ver pasear al alcalde en un Rolls, acompañado de las damas de honor, fue una imagen histórica en esta tierra dura, de gentes curtidas por la rudeza del terreno. Sucedió en 1928. Para los paisanos de la comarca no fue una sorpresa. En medio de ... los campos agrícolas, rodeados de montañas, Alcañiz destacaba por su afición al motor. Sus calles estrechas vivieron desde aquel año competiciones al límite del riesgo . Un error significaba toparse con la panadería o con la puerta de la carnicería.
Era una ilusión de sus pobladores, que no buscaba una trascendencia nacional o internacional. Pero esa pasión, esa idiosincrasia de disfrutar con las motos y los coches, necesitaba su reconocimiento. Pasaron treinta y siete años hasta que esta afición se tradujo en competición oficial. En 1965, el doctor Joaquín Repollés creó una carrera para celebrar las fiestas de Alcañiz, el trofeo Virgen de los Pueyos. Pelayo Martínez, al volante de un Seat Nardi 1.000, inauguró el palmarés de triunfadores . Al año siguiente, el trazado urbano adoptó el nombre de circuito de Guadalope.
Su peligrosidad por las esquinas del pueblo, la adrenalina que soltaban los pilotos y la ilusión que demostraban los lugareños consiguieron que esta prueba se conociera como "el pequeño Montecarlo". Todo piloto español que se preciara corría aquí. Los Porsche carrera 4, los Abarth, los Ford GT 40, los Seat 124, todos los coches del siglo pasado han intentado ganar en esta población . Y en el año 2003 nació la idea de dar a esta ciudad el circuito de verdad que se merecía. Pedro de la Rosa y el alemán Hermann Tilke, diseñador de varios circuitos del Mundial, dibujaron el trazado de Motorland. El proyecto comenzó a realizarse a principios de 2008 y el coliseo del motor fue inaugurado el 24 de octubre de 2009. Ocupa un total de 1,3 millones de metros cuadrados de tierra. Rossi, Lorenzo y Sito Pons destacan que es uno de los mejores circuitos del planeta. La mayoría de los profesionales solicitan que sea sede constante del campeonato. Se lo ha ganado a pulso. Desde 1928.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete