La última víctima de este tipo de delitos ha sido la portuguesa Marina Rocha, campeona del mundo de surfskate en 2017, que ha denunciado a través de una publicación en su perfil de Instagram que unos delincuentes le están intentando chantajear, amenazándole con divulgar fotos falsas generadas a través de IA en las que aparecería desnuda.
En el mensaje, la deportista asegura que los chantajistas le habrían pedido 5.000 euros para evitar que difundieran dichas fotos 'fake' que podrían llevar a engaño debido a su realismo. El plazo para hacer efectivo el pago caducó este pasado miércoles, por lo que Rocha se ha decidido a hacer pública la extorsión y los detalles de la misma.
El mensaje de Mariana Rocha
«Últimamente estoy pasando por un infierno emocional y me gustaría compartir mi historia, porque creo que hay más víctimas como yo que sufren este nuevo tipo de acoso. El 17 de noviembre recibí de un extraño número «mis» fotos desnuda. Digo «mías» porque no soy yo quien aparece en las fotos. Están generadas por inteligencia artificial, y tengo que decírtelo. Juro que parecen reales. Esta persona en cuestión me dijo que le pagara un total de 5.000 euros, que tenía hasta hoy para enviarle, no lo hice. Me dijo que se las enviarían a mi familia, amigos, patrocinadores y clientes del hotel. Pero lo más aterrador de estos hackers es que pueden acceder a todo. Perdí mucho dinero, no necesito especificar cuánto, pero desde luego me hundió. Se habla mucho de cómo han evolucionado las cosas. Hoy he visto el lado oscuro de este mundo aterrador. He perdido mucho dinero, voy a tener fotos mías circulando por Internet. Y lo más aterrador es que le está pasando a mucha gente. Así que ten cuidado. Porque estos malditos hackers están destruyendo vidas, destruyendo sueños. El mío sigue vivo, poco a poco lo estoy consiguiendo. Por mucho que creo que la Inteligencia Artificial tiene sus puntos buenos, es aterrador hacia donde nos dirigimos. POR FAVOR, TODOS LOS GOBERNANTES DEL MUNDO, HAGAN ALGO. Nos dirigimos a un lugar muy, muy aterrador», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete