Achraf Hakimi, del equipo del barrio a ser la estrella del Mundial: «Nos dieron 100 balones y 200 petos por él»
La actual estrella de Marruecos, autor del gol que eliminó a España en el Mundial, jugó en el equipo de su barrio hasta que le fichó el Real Madrid siendo solo un benjamín
Durante la pandemia organizó un torneo solidario para recaudar fondos y ayudar a las familias más necesitadas de Getafe, su ciudad natal
Achraf Hakimi, el jugador de Getafe convertido en la estrella de la selección de Marruecos.
Lo primero que Hassan Hakimi le dijo al Real Madrid cuando se fijó en su hijo Achraf siendo aún un benjamín es que no podía llevarle a entrenar. Era vendedor ambulante y cada 15 días tenía que bajar a Marruecos, su país de origen, ... para coger productos que vender en el mercadillo de Majadahonda. El club, interesado en las habilidades del hijo pequeño de los Hakimi, puso un taxi a su disposición que le pudiera llevar desde Getafe, donde residía en un barrio humilde, a Valdebebas, para que pudiera ir a los entrenamientos a los que su padre no pudiera acompañarle.
Esta localidad del sur de Madrid fue la que vio nacer y crecer a Achraf y a sus dos hermanos, y donde dio sus primeras patadas al balón. Tanto él como su hermano mayor Nabil comenzaron a jugar en el Colonia Ofigevi -ahora Ciudad de Getafe-, hasta que un ojeador del club blanco vio las habilidades del ahora jugador del París Saint-Germain y quiso llevárselo. «Nos dieron 100 balones y 200 petos por él», cuenta a ABC Miguel Ángel García, entonces secretario del club y responsable del traspaso del jugador.
No es el primer chaval del Ofigevi que se llevaba un equipo grande, pero sí el que más alto ha llegado hasta convertirse en una de las estrellas del Mundial de Qatar y el responsable, paradójicamente, de la eliminación de España. Porque aunque pudo jugar con la rojigualda, optó por la selección marroquí, que este miércoles disputará por primera vez unas semifinales de un campeonato del Mundo.
«Se le veía de pequeño», dice con orgullo Miguel Ángel. «Era alto para su edad y muy buen jugador. Jugaban él y seis más». Pero no solo tiene buenas palabras hacia Achraf como jugador, ya que pese a estar en lo más alto y viviendo rodeado de lujo en París junto a su mujer, la actriz Hiba Abouk, con quien tiene dos hijos, Achraf no olvida sus orígenes y sigue vinculado a la ciudad donde creció.
«Siempre que puede viene, cuando las circunstancias se lo permiten». Quien habla es 'Chamu', actual presidente del Ciudad de Getafe. A pesar de que apenas pasó una temporada en el equipo, la relación se mantiene desde que pasara por allí hace 15 años. Su hermano sigue jugando en el primer equipo de la preferente madrileña y ahí siguen algunos de sus mejores amigos a los que va a ver siempre que viaja a Madrid.
«Está pendiente de que no falta de nada, incluso estando en pleno Mundial», afirma desde la sede del club, donde una suerte de expositor preside la sala principal con las camisetas que Hakimi les ha regalado de cada equipo que ha vestido y que los jugadores más pequeños no dudan en ponerse orgullosos.
Las camisetas de cada equipo por el que ha pasado Achraf Hakimi presiden la sala del Ciudad de Getafe.
Está la del Real Madrid, donde fue catapultado de niño desde el Ciudad de Getafe; la del Borussia Dortmund, donde fue cedido durante dos temporadas; la del Inter de Milán, al que fue traspasado ante la sorpresa de los primeros que le formaron -«no sé cómo el Madrid lo dejó escapar», reconoce incrédulo Miguel Ángel García-, la del París Saint Germain, donde juega en la actualidad y la de la selección de Marruecos, a la que el equipo apoya sin dudar en su enfrentamiento contra Francia. «Está claro», reconocen entre risas.
Su lado más solidario
«Tímido y muy cercano a su gente» le define 'Chamu'. Y es que, además de estar directamente vinculado al que fue su primer equipo, al que proporciona material deportivo, durante la pandemia demostró su lado más solidario con los que fueron sus vecinos mediante la organización de un torneo benéfico de 'Fortnite' para recaudar fondos que, en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, fueran destinados a la compra de alimentos y productos de higiene para las familias que más necesidades estaban pasando.
Era 2020 y pese a que él entonces estaba en Alemania, contó con la ayuda de otros futbolistas como Courtois, Paco Alcácer o Reguilón y los youtubers e instagramers Ampeter, Hamza Zaidi y Toniemcee para ayudar a quien más lo necesitaba. «Era un niño encantador y sigue siéndolo. Puedes contar para todo con él». Coinciden en ello los que le conocieron de pequeño y los que tratan con él ahora. También coinciden en los goles que celebrarán este miércoles.
Ver comentarios