decatlón
Londres 2012: El atleta definitivo aterriza en los Juegos
El estadounidense Ashton Eaton, plusmarquista mundial del decatlón, amenaza su propio récord en el Estadio Olímpico
Londres 2012: El atleta definitivo aterriza en los Juegos
23 de junio de 2012. Estadio Hayward Field, en el corazón de la frondosa Oregón. Casi 22.000 personas jalean la última vuelta de los 1500 metros. Los segundos más dolorosos para el atleta, pero también los más cercanos a la gloria. «En los últimos ... 600 metros no eran mis piernas las que corrían». El ganador para el crono en 4:14.48 y el público estalla. Ashton Eaton se acababa de convertir en el atleta más completo de todos los tiempos.
Ocurrió durante las pruebas de atletismo de la selección olímpica de Estados Unidos. En la misma pista en la que entrena durante todo el año, Eaton batió el récord del decatlón con una puntuación total de 9039 puntos, 13 más que la anterior plusmarca mundial, en manos del checo Roman Sebrle desde 2001, cuyo récord olímpico también peligra en estos Juegos Olímpicos.
El decatlón pone a prueba la versatilidad de los atletas. Es una disciplina olímpica que consta de diez rutinas de atletismo: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, pértiga, jabalina y 1500 metros. El más completo, queda coronado.
Lo hizo además en un fin de semana dominado por el frío y la lluvia. «Espero que cuando pongan este récord en los libros de historia, le pongan todos los paréntesis y asteriscos posibles para decir lo horribles que eran las condiciones y lo impresionante que ha sido la marca», sentenció Trey Hardee , campeón mundial de la especialidad y también presente en Londres
Subcampeón mundial en Daegu el año pasado, Eaton admite que aquel logro le llegó antes de lo esperado y, de manera velada, hacía anticipar que su explosión puede llegar en estos Juegos Olímpicos. «Aún no he tocado techo. Puedo correr más rápido, saltar más alto y desde luego que lanzar más lejos». O como dijo Pierre de Coubertin : «citius, altius, fortius».
Noticias relacionadas
Ver comentarios