Ajedrez /
Jaque al régimen iraní: Sara compite sin velo
La mejor jugadora de la república islámica participa en el Mundial de Almaty sin hiyab
La horca que tiene en vilo el fútbol
Magnus Carlsen saborea su venganza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ajedrecista Sara Khadem sigue los pasos de la escaladora Elnaz Rekabi y representa a Irán en una competición internacional sin hiyab. En mitad de las protestas que vive el país desde septiembre contra el uso obligatorio del velo, la escaladora dijo en ... su regreso a casa que lo hizo sin darse cuenta y desde entonces no se ha sabido más de ella. En el caso de Khadem, la jugadora más brillante del país, ha competido ya los dos primeros días del Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE, que se celebra en Almaty, sin velo. En las fotos distribuidas por la organización se puede ver a la deportista iraní de 25 años frente al tablero con la cabeza descubierta. Una de las partidas que ha jugado hasta el momento ha sido contra su compatriota y Gran Maestra Atousa Pourkashian, quien escapó de Irán con rumbo a Estados Unidos hace años y desde entonces compite también sin pañuelo. La competición de Almaty finaliza el viernes.
El mundo del ajedrez en Irán desafía desde hace años al régimen y algunas de sus estrellas se fugaron del país para no regresar. Uno de los casos más significativos es el de Alireza Firouzja, una de las grandes promesas mundiales del ajedrez que desde 2021 compite bajo bandera francesa debido a su negativa a aceptar la orden de Teherán de no jugar contra israelíes en competiciones internacionales.
Khadem apoyó en su momento la decisión de Firouzja y esto le trajo los primeros problemas con las autoridades. Desde que se publicaron sus primeras fotos el martes, que ella no ha compartido en sus redes sociales, se desconocen sus planes de futuro. «¿Regresará o no? Todo dependerá de su familia, especialmente de su bebé, si lo ha podido sacar del país, creo que no volverá», afirma Shohreh Bayat, ajedrecista de Irán que en 2020 ejercía de árbitro de una competición en China y tras una publicación de una fotografía suya con el pañuelo sobre los hombros recibió la condena de las autoridades de su país que le obligaron a escribir una carta de disculpa. Ella decidió no hacerlo, no se puso más el velo, pero tampoco regresó a casa. Desde entonces «sobrevive» como refugiada Reino Unido, «mejor esto que ser una persona falsa y una imagen para sus posters».
Bayat detalla a este medio que Khadem «antes de viajar a Almaty tuvo que firmar algunos documentos especiales y ya antes sufrió restricciones en sus viajes debido a sus críticas al sistema». En las dos primeras jornadas de la competición observa a su compatriota «más nerviosa de lo habitual». Irán vive su cuarto mes de protestas desde la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral, hay miles de detenidos, cientos de muertos y dos jóvenes de 23 años ya han sido ejecutados. El uso obligatorio del hiyab es una de las líneas rojas del sistema islámico.
El vuelo de los Daei
Además del ajedrez, las críticas al sistema y la solidaridad con las movilizaciones llegan también al mundo del fútbol donde preocupa especialmente la posible condena a la horca del jugador Azadani. Las grandes leyendas de la selección nacional como Ali Daei, ex delantero del Bayer de Munich, han mostrado su apoyo público a las manifestaciones y el régimen no lo pasa por alto. Los comercios de Daei en Teherán llevan semanas cerrados y el vuelo en el que su familia se dirigía a Dubai para pasar unos días de vacaciones juntos fue obligado a aterrizar en la isla de Kish, en el Golfo Pérsico.
La agencia oficial Irna aseguró que la mujer del futbolista, Mona Farrokhazari, «se había comprometido a informar a los funcionarios antes de abandonar el país debido a la asociación de la pareja con los grupos contra la revolución islámica».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete