Libertad para Dani Alves bajo fianza de un millón de euros
La Audiencia de Barcelona acepta la petición del futbolista brasileño para salir de prisión hasta que la sentencia por violación, recurrida por todas las partes, sea firme
El horizonte judicial de Alves: ¿Por qué sale de prisión si está condenado?
La reacción de Irene Montero: «Un peligroso mensaje»
El exlateral del Barça apuntó este martes durante la vista que cree en la Justicia y que no se fugaría
Tras permanecer 14 meses entre rejas, Dani Alves saldrá de prisión previsiblemente, este jueves, cuando su defensa deposite un millón de euros de fianza ante el juzgado. El abono de dicha cantidad es uno de los requisitos de la Audiencia de Barcelona para decretar ... la libertad provisional del ex lateral del Barça, junto a la retirada de sus dos pasaportes, brasileño y español; la consiguiente prohibición de salir del país, así como comparecencias semanales ante el juzgado y una orden de alejamiento de la víctima.
Tras ser condenado a cuatro y años y medio de cárcel por violar a una joven en la discoteca Sutton, su defensa, que recurrió el fallo para reclamar su absolución, volvió a solicitar la puesta en libertad de Alves, hasta que éste sea firme. Una petición que ahora avala el tribunal de la Sección 21, con un voto particular, al entender que, pese a que persiste «cierto riesgo de fuga», el futbolista «ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición» de la Justicia, tal y como manifestó el martes, durante de la vista para solicitar su excarcelación.
Además, recuerdan los magistrados, cuando supo que había sido denunciado por agresión sexual «vino voluntariamente a nuestro país», por ello remarcan en su auto: «Su entrega a las autoridades y vuelta a España, en la que actualmente tiene fijado su domicilio, fue del todo voluntaria».
En cuanto a su capacidad económica, una vez el Pumas de México rescindió su contrato, y perdió tantos otros ingresos con la cancelación de patrocinios y acuerdos publicitarios, los jueces sostienen que, al haber tenido «una dilatada carrera futbolística, como figura de élite mundial», no será difícil que pueda abonar la fianza de un millón de euros. Recuerdan además, que Alves recibirá en breve una «elevada suma de dinero» por el procedimiento que tiene pendiente con Hacienda.
A pesar de ello, a la espera del reembolso de ese dinero, el futbolista brasileño pidió ayer ayuda a su «entorno más próximo», entre el que se encuentra la familia Neymar, apuntaron desde su entorno a ABC, para poder avanzar la cantidad solicitada por la Audiencia y poder así salir de la prisión de Brians 2 cuanto antes.
Una libertad provisional a la que se opusieron tanto la Fiscalía, como la acusación particular, que también han recurrido la sentencia, para pedir una condena mayor. Nueve años, en el caso del Ministerio público, y doce, la abogada de la víctima. Consideran que el abono, por parte de Alves, de 150.000 euros en concepto de indemnización no debería suponer una atenuante de reparación del daño; es decir, una rebaja de la pena.
También rechazaron que el ex lateral del Barça pudiese abandonar la cárcel hasta que el fallo fuese firme, decisión que ahora recurrirá la letrada de la denunciante, Ester García, lo que no impedirá que, una vez pague la fianza, Alves salga de prisión. Tras conocer la resolución, la letrada reprochó que ésta «se acerca mucho a una distinción de la justicia para ricos y personas que tienen una capacidad económica normal», al recordar que la sentencia ya fue de una pena «reducida», cuatro años y medio de cárcel, porque Alves consignó ante el tribunal 150.000 euros en concepto de indemnización. Lo que supuso una atenuante de reparación del daño. El auto de ayer «acuerda dejarlo en libertad porque, muy probablemente, podrá pagar un millón de euros», criticó Garcia, que recuerda que persiste el riesgo de fuga de Alves.
Voto particular
En el mismo sentido se pronunció uno los magistrados de la Sección 21, Luis Belestá, en su voto particular, en el que apunta que debería prorrogarse «la situación de prisión provisional del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta, esto es, dos años y tres meses de prisión, mientras se sustancian los recursos de apelación interpuestos. El motivo de discrepancia y que no fue suficiente para convencer a mis colegas, es que los argumentos que llevaron a acordar la prisión provisional, no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado».
Y añade: «Respecto del riesgo de que pueda eludir la acción de la justicia, hasta en tres ocasiones esta Audiencia Provincial, ha considerado que existía dicho riesgo. La última de ellas en nuestra resolución de fecha 23 de noviembre de 2023.
«Los argumentos que llevaron a acordar la prisión provisional, no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado», apunta el voto particular
«Las circunstancias que concurrían en el momento de dictarse las anteriores resoluciones no sólo se mantienen en el momento actual», considera el magistrado, sino que se han visto incrementadas con el dictado del pronunciamiento condenatorio y la posibilidad de que dicha condena pueda verse aumentada en sede de apelación, tras los recursos formulados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.
Además, sostiene «si bien la sentencia impone una pena inferior a la interesada por las acusaciones, ello no permite tener por conjurado el riesgo de fuga el cual se mantiene e incluso se ha visto incrementado. De hecho, todas las Secciones de esta Audiencia Provincial han ratificado decisiones de prorrogar la prisión provisional para evitar el riesgo de fuga incluso de penas inferiores a las impuestas al Sr. Alves».
Ver comentarios