Fútbol
Rifirrafe entre Prieto Iglesias, jefe del VAR, y Clos Gómez, su antecesor: «¿Cómo subiste tú a Primera?»
«Demuestras ser algo pelota con tus nuevos jefes», cargó en la red social Linkedin el anterior responsable del videoarbitraje tras un artículo de su sucesor
La Federación destituye a Medina Cantalejo, Clos Gómez y la cúpula arbitral
Louzán nombra al abogado Fran Soto nuevo responsable del arbitraje en España
La polémica arbitral de la séptima jornada liguera no ha llegado desde ningún terreno de juego. En un fin de semana que Martínez Montoro, el colegiado que analiza las polémicas para ABC, calificó del «más tranquilo» de las últimas temporadas, más allá de las controversias del derbi madrileño diluidas por un abultado marcador ... , el mayor lío relacionado con los encargados de repartir justicia en la Liga ha brotado de los despachos. Concretamente de los del actual responsable del VAR, Eduardo Prieto Iglesias, y de su predecesor en el cargo, Carlos Clos Gómez.
El primero de ellos publicó el sábado a través de la red social Linkedin un artículo sobre la meritocracia en el estamento arbitral. Bajo el título «Escribiendo un nuevo capítulo en el arbitraje español», la intención del texto era la de destacar el papel del renovado Comité Técnico de Árbitros (CTA), con el nuevo presidente Fran Soto al frente.
El actual responsable del VAR se refiere a la puesta en marcha de una «revolución silenciosa» que está «transformando el arbitraje». «Estamos siendo testigos de un cambio que trasciende lo deportivo y que inspira a cualquier persona que cree en el valor del mérito y en la justicia de que cada paso adelante se gane con trabajo. Es una historia que conecta con todos los que saben que nada verdadero se consigue de la noche a la mañana», explica Prieto Iglesias.
Sin embargo, el artículo y en especial esa referencia a la meritocracia no ha gustado a todos sus lectores, molestando especialmente a su antecesor en el cargo, Carlos Clos Gómez, lo que derivó en un encontronazo público entre ambos a través de esta plataforma social enfocada al ámbito profesional y laboral.
Sintiéndose aludido por las palabras de su sucesor al frente del VAR en el Comité Técnico de Árbitros, Clos Gómez reaccionó con su propio texto en la misma plataforma, lanzando varios dardos a Prieto Iglesias e incluso sembrando las dudas sobre el ascenso de este a la máxima categoría del fútbol español.
«Cambios desde los cimientos, pocos»
«Tú sabes perfectamente que la idea de especialización de los Vares profesionales en una sola categoría que no discriminara entre los dos niveles existentes fue del equipo directivo anterior. Tú solo la has heredado y la has puesto en práctica, así que cambios desde los cimientos pocos, al menos por ahora», inició su encendido mensaje, recalcando a su sucesor que fue la cúpula de CTA anterior la que pasó de árbitros de campo en el VAR a colegiados especializados.
Pero lo más llamativo del mensaje de Clos Gómez es la alusión al propio ascenso a Primera de Prieto Iglesias, allá por 2018, cuando subió a la máxima categoría pese a tener a más de una decena de compañeros con mejor calificación por delante de él.
«Y sobre todo amigo Eduardo, ¿cómo subisteis tú y tus compañeros a Primera División? ¿No había meritocracia? No te faltes al respeto», escribe el actualmente árbitro instructor.
Y culmina su respuesta a Prieto Iglesias Clos Gómez con una acusación directa: «Compañero, para alabar a una nueva dirección no hace falta que menosprecies lo anterior, primero porque eres profundamente injusto y segundo porque demuestras ser algo 'pelota' con tus nuevos 'jefes'».
Prieto Iglesias, en el cargo desde julio
Eduardo Prieto Iglesias (Pamplona, 17 de junio de 1981) llegó por primera vez a Primera División en la temporada 2013-14, después de tres campañas en Segunda (69 partidos). Pero no lo hizo para quedarse hasta el final de su carrera. Después de tres años en la máxima categoría descendió de nuevo a Segunda (2015-16), para volver a ascender en la 2017-18.
En 2020 se produjo su segundo descenso a la categoría de plata, y al acabar el curso 2021-22 decidió retirarse como árbitro de campo para pasar al VAR como colegiado especializado. Finalmente relevó a Clos Gómez al frente del videoarbitraje en España durante la renovación del CTA el pasado mes de julio. Entonces se anunció que su cometido sería «orientar el papel de videoarbitraje en España» y se argumentó su elección por conocer la herramienta como árbitro de campo durante cuatro temporadas y como árbitro específico de VAR durante otras dos campañas.
Ver comentarios