Fútbol
Un Mundial con acento español: del guante de oro de Robert Sánchez al 'pichichi' del sorprendente Gonzalo
Mundial de Clubes 2025
El portero de Cartagena y Cucurella fueron pilares fundamentales en el triunfo del Chelsea, mientras que el canterano madridista se consagró con una actuación en EE.UU. tan inesperada como brillante
El Chelsea cierra el Mundial con un baño al PSG de Luis Enrique
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la eliminación del Real Madrid, abatido por un París Saint-Germain que hasta la noche del domingo parecía un ogro imposible de doblegar, se apagaron muchos de los focos que apuntaban desde España al Mundial de Clubes de la FIFA. Sin el ... Atlético y sin los blancos, el nuevo torneo gestado por el organismo rector del fútbol internacional perdió parte de su interés para el aficionado español. Sin embargo, aún quedaban buenas razones para seguirlo más allá de la emoción del título y la calidad de los finalistas.
En las filas del PSG han brillado durante este mes de competición dos españoles. Por un lado su técnico, Luis Enrique Martínez, que volvió a mostrar al mundo los frutos del buen trabajo que ha hecho desde que llegó al banquillo parisino, si bien lo afeó con su agresión de última hora a Joao Pedro tras perder la final. Y por otro Fabián, magnífico centrocampista, fundamental para la conquista de la Champions League y que destacó sobre todo en el partido de semifinales ante el Real Madrid.
Pero si hay dos españoles que han brillado por encima del resto en este torneo han sido dos futbolistas del Chelsea: Robert Sánchez y Marc Cucurella. Ambos resultaron fundamentales para frenar los envites del vertiginoso ataque del PSG en la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.
El guardameta internacional español (Cartagena, 1977) protagonizó un auténtica exhibición bajo los palos de su portería, frustrando las mejores ocasiones de su rival e incluso generando peligro desde el inicio de las jugadas de su equipo. Un broche de oro que la FIFA reconoció otorgándole el 'Guante de Oro' a mejor portero del campeonato.
Infranqueable para el PSG
Levantó el telón de su brillante actuación con una gran mano a disparo de Doué desde la frontal en el minuto 18, a la que siguió una casi asistencia a Malo Gusto que desembocó en el 1-0 de Cole Palmer. Y antes del descanso sumó otra intervención de mucho mérito, al atajar un cabezazo muy colocado de Joao Neves. Sin embargo sus mejores paradas llegaron en el segundo tiempo, primero desviando un remate de Dembélé en boca de gol y después un peligroso tiro de Vitinha desde la frontal.
Robert Sánchez no estuvo solo en a la hora de defender la portería del Chelsea, labor en la que también destacó su compatriota Marc Cucurella. El lateral, internacional con España, corrió todo su costado del campo arriba y abajo y se mostró prácticamente insuperable en defensa.
Hasta tal punto desesperó a sus rivales que Rubén Neves acabó expulsado con tarjeta roja directa por propinarle un descarado agarrón de pelo.
-
Joao Pedro, de Copacabana a Nueva York
Rubén Cañizares
Junto a los dos primeros jugadores españoles en conquistar el Mundial de Clubes, también tuvo una destacada actuación el madridista Gonzalo García, y eso que el periplo de los blancos en Estados Unidos acabó en semifinales tras caer con estrépito ante el PSG.
Convocado por Xabi Alonso, nuevo técnico merengue, para trabajar con el primer equipo junto a varios compañeros del Castilla debido a las numerosas bajas por lesión, el madrileño (24/03/2004) no desaprovechó su oportunidad. Ante las ausencias de Kylian Mbappé por unos problemas gástricos y de Endrick por no estar recuperado aún de su lesión, el canterano se hizo dueño del puesto de delantero centro, y con un rendimiento sobresaliente. Tanto que, una vez recuperado el '9' francés Alonso mantivo a Gonzalo en la alineación, compartiendo ataque con él y con Vinícius.
Logro para la historia
Gonzalo, pichichi este año del filial madridista en Primera Federación se convirtió en el primer goleador del equipo merengue en este torneo, al abrir el marcador en el debut ante el Al-Hilal saudí. Fue un gol en semifallo, pero sirvió para abrir una cuenta que cerraría con cuatro dianas y una asistencia que le han valido para proclamarse 'Bota de Oro' del Mundial de Clubes de la FIFA.
En la fase de grupos, tras marcar al cuadro saudí firmó una asistencia para Arda Güler en el choque ante el Pachuca Mexicano y un nuevo tanto frente al Salzburgo. Y ya en las eliminatorias Gonzalo marcó el gol de la victoria contra la Juventus en octavos de final, y abrió el marcador del triunfo ante el Borussia Dortmund.
Cuatro dianas en total que lo igualan al frente de la clasificación de goleadores del torneo con Di María (Benfica), Marcos Leonardo (Al-Hilal) y Guirassy (Borussia Dortmund). Aunque Gonzalo no tiene el mejor promedio, 0,67 goles por partido frente al gol por encuentro del argentino, o los 0,80 del resto, su asistencia ante el Pachuca resultó decisiva para deshacer el empate y colocar al joven español en el primer puesto.
Esta destacada actuación podría valer a Gonzalo un puesto en la plantilla de Xabi Alonso para este próximo curso. De momento parece que ya a adelantado a Endrick en el puesto de delantero centro. Pero hasta que eso se confirme el madrileño puede presumir de haberse convertido en el máximo goleador del primer Mundial de Clubes FIFA de la historia.
Completaron el cuadro de honor del torneo Désiré Doué, futbolista del PSG que fue designado como mejor joven, y Cole Palmer, estrella del Chelsea en la final y MVP de la competición.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete