Fútbol femenino
Líder dentro y fuera del campo: Alexia Putellas, la mediadora entre Vilda y las 15 rebeldes
Prelista Mundial Australia y NUeva Zelanda 2023
La catalana ha sido clave en la vuelta de Aitana Bonmatí, Ona Batlle y Mariona Caldentey
Vilda recupera a Alexia y a tres de las rebeldes para el Mundial
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl liderazgo de Alexia Putellas trasciende el poder que otorga ajustarse el brazalete de capitana. Su ascendente en el vestuario del Barcelona y en el de la selección española está refrendado por su calidad en el terreno de juego, su reconocimiento mediático y ... su carácter ante el grupo. La catalana, que en julio de 2022 sufrió una grave lesión (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda), mostró su apoyo a las 15 disidentes en las redes sociales, aunque se mantuvo al margen de la polémica generada entre el seleccionador y sus compañeras al no firmar el comunicado conjunto de esas jugadoras. Una vez recuperada, Jorge Vilda no ha dudado en incluirla en la prelista, aunque en sus respuestas dejó claro que la doble ganadora del Balón de Oro estará en la cita de Australia y Nueva Zelanda.
La jugadora del Barcelona no solo es clave para que España realice un buen Mundial sino que ha sido determinante para que varias de las disidentes rebajasen su beligerancia, actuando además como pegamento para que el vestuario las readmita. Putellas ha mantenido conversaciones particulares con varias de las jugadoras afectadas para tratar de conciliar posturas, reforzada por los gestos de la Federación tendiendo la mano.
En este sentido también fue importante la visita que Vilda y su asistente, Montse Tomé, realizaron en la Ciutat Esportiva, el pasado 21 de mayo, durante un entrenamiento del equipo azulgrana para tratar el tema cara a cara en lo que se entendió como un primer paso para retornar a la normalidad, aunque no tuvo efecto en jugadoras como Mapi León, Patri Guijarro o Claudia Pina, más beligerantes que el resto de sus compañeras.
Alexia Putellas recibe el alta médica 10 meses después de su lesión
EPLa capitana del Barcelona ya llevaba semanas trabajando con el grupo y ha entrado en la convocatoria ante el Chelsea
Alexia, que se ha mantenido al margen en todo momento, asumió en los últimas semanas el rol de mediadora en el conflicto, manteniendo conversaciones con todas las jugadoras implicadas para recopilar todas las opiniones, las voluntades y las exigencias. Más allá de tratar de convencer a sus compañeras, también trasladó sus conclusiones a la Federación para promover los cambios necesarios para que hubiera una entente.
Las mejoras de las Federación
La mediación de Alexia ha permitido lograr una serie de mejoras que han acabado de convencer a futbolistas como Ona Batlle, Aitana Bonmatí o Mariona Caldentey, que han entrado en la prelista de Vilda. Entre las peticiones que se han atendido está la creación de un plan de conciliación familiar (permite tener a los hijos menores de dos años cerca durante las concentraciones), así como mejoras económicas y facilidades en los desplazamientos tanto de las jugadoras como de sus familiares, una de las peticiones más insistentes desde hace tiempo.
Los compromisos publicitarios, el impacto de disputar un Mundial y el fuerte incremento de premios que otorga la FIFA (ganarán 28.000 euros), han hecho el resto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete