De cara
La Federación veta a ABC
«Aspiran las jugadoras (y su jefe) a ser tratadas con igualdad y naturalidad, pero aún se asustan ante la crítica, la opinión ajena o el tener que poner su propio parecer a los grandes o pequeños asuntos»
El ilustrativo ninguneo a Vilda de las ganadoras
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Después de lo de estos días y la noticia de ayer de ABC, me ha llegado la orden de que no hagáis más entrevistas individuales. Ya lo siento». Con este escueto y poco concreto mensaje de su jefa de prensa, la Federación comunicaba a ... este diario el veto para tener acceso, como el resto de medios desplazados a Australia y Nueva Zelanda para cubrir el Mundial, a las componentes de la selección femenina. Como no me gusta lo que escribes o no preguntas lo que quiero, ya no te hablo más. Un castigo infantil, grotesco, mezquino y, aunque tampoco demasiado original, impropio. Matonismo estéril.
Ese indefinido «lo de estos días» quizás se refiere a algunas preguntas que la enviada especial de ABC hizo en anteriores entrevistas personales con alguna de las seleccionadas, con normalidad y respeto, sobre si aspectos aparentemente ajenos a lo deportivo (la condición sexual, las relaciones sentimentales entre miembros del equipo…) afectaban a la convivencia del grupo o a su gestión. Cuestiones (no todas publicadas) sobre las que la periodista ya fue reprendida y amenazada (nunca en el momento por las jugadoras, que contestaban con sencillez y sentido) por empleados federativos.
Y ese otro «la noticia de ayer» alude (el redactor que la firma desde Barcelona ya fue acosado entonces) a la noticia publicada en la web del diario ('El ilustrativo ninguneo a Vilda de las ganadoras') sobre la imagen de televisión en la que se veía caminar al técnico al acabar el partido ante Países Bajos sin que ninguna jugadora lo abrazase en plena euforia. Y se incluyeron luego en la misma, fotos ofrecidas por la RFEF en la que sí se veían algunas muestras de cariño posteriores.
Y ese es el pecado por el que «ha llegado el toque de que ni una entrevista individual a ABC» (SIC) de una selección femenina a la que quizás su creciente exposición le esté quedando grande. Aspiran las jugadoras (y su jefe) a ser tratadas con igualdad y naturalidad, pero aún se asustan ante la crítica, la opinión ajena o el tener que poner su propio parecer a los grandes o pequeños asuntos que les rodean (quizás ahí la desconfianza es de los que mandan y por eso le quitan la libertad de voz a las chicas). Eso si detrás del arrebato de censura no se oculta un ajuste de cuentas de la cúpula federativa por viejas rencillas informativas con este diario que trataron de resolver sin éxito con amenazas judiciales. También sería cobardía.
En todo caso, con entrevistas o sin ellas, ABC seguirá sin preguntar ni escribir al dictado de nadie, guiándose por sus principios e informando (posiblemente más que la mayoría de medios) del fútbol femenino y los éxitos o fracasos de la selección. Aunque incomode.
La posición de la Federación
Tras la publicación de esta columna, el director de comunicación de la RFEF se puso en contacto con el autor de la misma para disculparse por la situación y afirmar que se trató de un malentendido, que en el ánimo de la Federación no está ni estará el vetar a ABC por lo que escriba o pregunte, aunque no guste, que todo fue un error de quien trasladó el mensaje y que, aunque se rechazaron las solicitudes de entrevistas de este diario para la cobertura de la semifinal, sí serán atendidas para la de la final.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete