Europeo femenino

España debuta aún en 'shock' por la lesión de Alexia

La selección jugará esta tarde (18.00 horas, TVE1) ante Finlandia

Sufre Inglaterra para ganar en su debut y mantener su favoritismo

Aitana celebra un gol con la selección sefutbol

España debuta esta tarde en el Europeo ante Finlandia (18 h, TVE 1) reponiéndose aún del varapalo sufrido este pasado martes con la grave lesión de Alexia Putellas, la mejor jugadora del mundo y una de las almohadas sobre las que reposaba la selección ... soñaba para ganar el campeonato. Transita el combinado nacional sobre un camino de ascuas y espinas, castigado por las lesiones y los contratiempos. A la llorada baja de 'La Reina' se le suma la de Jenni Hermoso, máxima goleadora y finalista del Balón de Oro. «Es una noticia muy dura para todas», se sinceraba Mariona Caldentey junto a su compañera Patri Guijarro, que confirmaba que «fue un palo». «Tenemos que dar un paso adelante, dar lo mejor de nosotras y un poco más», añadía la futbolista del Barcelona.

Precisamente, la centrocampista ya sabe lo que es llegar a una final en un Europeo y en Inglaterra. Lo logró junto a Aitana Bonmatí en 2014 con la sub-17, aunque perdieran aquel último partido ante Alemania en los penaltis. Ha pasado casi una década desde entonces pero la figura de Aitana ha ido creciendo en el Barcelona y en la selección, aunque la sombra de Alexia fue tan alargada que la mantuvo en un segundo plano. La catalana fue clave en el triplete del Barcelona de la temporada 2020-21, fue incluida en el equipo ideal de la UEFA, obtuvo el MVP de la final de la Champions y fue nominada a mejor centrocampista de la temporada.

«No puedo decir que somos favoritas pero mi ambición es ganar la Eurocopa. Vamos a por todo pero hay que ser conscientes de quiénes somos y dónde estamos básicamente», explicaba Bonmatí, que sabe que tiene que dar un paso al frente y convertirse en la referencia de la selección, aunque Jorge Vilda considera que también tiene otras opciones para suplir a la actual ganadora del Balón de Oro, como Mariona, Patri, Irene Guerrero o Claudia Pina. «El equipo se está conjurando. Lo mejor es que hay 23 jugadoras muy competitivas, y tenemos recursos en esa posición y su puesto estará bien cubierto gracias a las alternativas que tenemos», tranquilizaba el seleccionador, que reconocía que «Alexia es una jugadora muy importante para el equipo». «El día que se le lesionó fue un palo fuerte. La concentración fue casi un funeral. Esto no se lo merece nadie, y menos Alexia», aseguraba.

El objetivo inmediato es superar la fase de grupos, empezando por vencer a Finlandia, a la que han ganado en los últimos cuatro enfrentamientos. El otro partido lo disputan Alemania y Dinamarca (21.00 horas). Las teutonas, que han ganado ocho torneos, son unas de las grandes favoritas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios