Fútbol
Adiós a Terry Venables, el técnico que rozó la primera Copa de Europa azulgrana
Muere a los 80 años el histórico entrenador inglés, quien entrenó al Barcelona entre 1984 y 1987
Muere Terry Venables, legendario exentrenador del Barcelona
Terry Venables en su etapa como entrenador del Tottenham
El temprano mediodía dominical, en la antesala a otra jornada entregada a esa actividad de culto llamada fútbol, la pena asaltó a los amantes más veteranos del balón. Trascendía entonces la muerte de un hombre esencial en el imaginario balompedístico español de los años ochenta. ... Él era Terry Venables (Londres, 1943-2023), un exentrenador que será siempre recordado en la Ciudad Condal por poner la primera piedra en la reconstrucción de un Barça campeón.
Cuando el Barcelona le entregó las llaves de su vestuario en la primavera de 1984, Venables llegaba a un equipo azulgrana muy distinto, mucho más humano y mundano, que el contemporáneo. Pasaba ya una década del último título de Liga celebrado en el Camp Nou, mientras el sueño de alzar al cielo una Copa de Europa era aún una sensación casi onírica. Además, aquella era una institución herida tras la marcha de Diego Armando Maradona al Nápoles; porque poseer a un talento único, irrepetible, y no apretar la mano al éxito es un infalible generador de demonios.
El londinense, exjugador del Chelsea o el Tottenham entre otros, había hecho un buen papel en el Queens Park Rangers, con el que quedó quinto en la extinta Division 1 inglesa, tenía poco más de 40 años y vivía en Barcelona su primera experiencia a lomos de un gigante. Asimismo, pese al innegable riesgo de su fichaje, su impacto fue inmediato: junto a él, el Barça se repuso a sus miedos al conquistar su décima Liga con diez holgados puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid.
Aquella primera posición en el campeonato doméstico les daba acceso a la Copa de Europa después de mucho tiempo ; sin embargo, el Barcelona de Venables, protagonizado en el césped por Bernd Schuster, se plantó con brillantez en la final de Sevilla, donde después de empatar sin goles ante el Steaua de Bucarest, solo la tanda de penaltis apartó al Barça de la gloria.
Precursor de los fichajes de Steven Archibald y Gary Lineker, dos goleadores británicos que calaron hondo en el Camp Nou, Venables continuó en 1987 su carrera en los banquillos en su país natal, donde, por ejemplo, ganó una FA Cup con el Tottenham. Pero si algo se recuerda de Venables en su etapa posterior al Barça es, sin duda, su papel como seleccionador de Inglaterra en la Eurocopa 1996. De nuevo el infortunio derivado de los lanzamientos de penalti se cruzó en su camino, y la anfitriona inglesa cayó en semifinales contra Alemania Federal, la posterior campeona continental.
Ver comentarios