Fútbol
Abel Ruiz: «A De la Fuente lo veo feliz, ya dio las explicaciones que tenía que dar»
Selección Española
El jugador del Braga vuelve a la selección en medio de la polémica por todo lo ocurrido en el caso Rubiales
Clasificación Euro 2024: resultados y clasificaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAbel Ruiz (Almussafes, Valencia, 2000) lleva una trayectoria en la selección, cuando menos, extraña. Debutó en aquel amistoso ante Lituania previo a la Euro 2020 que tuvo que jugar la sub-21 en Getafe al estar la absoluta confinada tras el positivo de Busquets. Después, ... Luis Enrique lo llamó en la siguiente convocatoria, pero enseguida regresó a las inferiores con Luis de la Fuente, que ahora confía en él por primera vez.
-
Ilusión y prudencia con Lamine Yamal
Javier Asprón
-¿Ve esta llamada como una especie de tercer debut?
-Puede ser, por cómo se dio aquel partido ante Lituania y porque cuando me llama Luis Enrique yo aún estaba en edad sub-21 y teníamos por delante un Europeo muy importante. Ahora vengo con otra mentalidad.
-De la Fuente y usted se conocen muy bien…
-Tengo muy buena relación con él. Son muchos años los que hemos compartido en las categorías inferiores. Lo he tenido de entrenador en la sub-19, en la sub-21 y ahora, aquí. Es un buen entrenador y una persona excelente.
-¿Cómo ha visto al seleccionador después de todo lo que ha pasado con el caso Rubiales?
-Lo veo bien, feliz. Para él también es una oportunidad y un sueño estar aquí. Su trayectoria se asemeja un poco a la que vivimos los jugadores, que vamos creciendo poco a poco y al final llegamos a la élite, que en este caso es la selección absoluta. Él ya dio las explicaciones que tenía que dar, dijo lo que tenía que decir y yo no tengo nada más que aportar.
-La opinión de los internacionales se conoció a través de una nota conjunta. ¿Pero qué piensa Abel Ruiz sobre todo este asunto?
-Me remito a lo que dijimos en el comunicado. Lo hicimos juntos por eso. Creo que por unos hechos que no son aceptables se ha empañado un poco el campeonato conseguido por las chicas, que es algo histórico, muy difícil de conseguir. Habría que darle a ese Mundial el valor que tiene.
-¿Cuánto daño hace esto al fútbol español?
-Obviamente no fue algo bonito de ver, y no es bueno para el fútbol español. Creo que tenemos que seguir creciendo como sociedad. En el futuro seguro que todo irá mejor.
-¿Valoraron hacer una referencia expresa a Jennifer Hermoso en el comunicado o nadie lo vio oportuno?
-No recuerdo bien. Creo que tocamos todos los temas y al final las ideas que salen en el comunicado son las que decidimos de forma conjunta. Lo que hablamos es lo que está.
-Volvamos a usted. ¿Quiénes son sus ídolos?
-Siempre me he fijado mucho en David Villa (su agente). También porque ha compartido los mismos clubes que yo: Valencia y Barcelona. Aquí en la selección ha sido un jugador muy importante. También me fijo mucho en Lewandowski, que me parece un delantero muy completo.
-A usted lo comparan con Benzema… No está mal.
-Ha sido otro de los delanteros en los que más me he fijado desde pequeñito. Intentaba aprender de él e imitar sus movimientos.
-¿Y cuales son sus virtudes?
-Creo que soy un delantero completo. Que da el máximo. Me gusta hacer goles, pero también dar juego y asistir.
-¿Y en qué tiene que mejorar? ¿Quizás en su relación con el gol?
-Siempre se puede mejorar y dar más. Soy joven, aún tengo 23 años y el objetivo es seguir creciendo poco a poco.
-¿Qué le llevó a dejar el Barça tan joven e irse al extranjero?
-Fue un momento difícil. No estaba disfrutando en el Barcelona y surgió la opción del Braga. Junto con mi familia y mis agentes lo vimos como una buena oportunidad para poder disfrutar del fútbol. En el Barça no lo estaba haciendo, allí no estaba teniendo continuidad. El Braga se interesó mucho por mí y me dio la opción de jugar en un gran club, en un equipo que en los últimos años ha crecido un montón.
¿Fue complicado el aterrizaje?
Con 12 años ya salí de mi casa en Valencia para jugar en el Barça. Eso para mí ya fue un trago. Luego, el paso de Barcelona al extranjero también cuesta, aunque en mi caso haya sido a un país tan cercano y en el que el idioma no es muy complicado. En ese sentido la adaptación fue muy buena. Y yo tenía la familia conmigo, así que fue aún más fácil.
¿Cómo es su vida en Braga?
Soy un chico muy tranquilo. Ahora allí tengo a mi chica, y para el día a día es una gran ayuda. Tampoco hay mucho tiempo libre, sobre todo ahora que tenemos competición europea entre semana. Las tardes son para descansar e intentar estar preparado para cada partido.
-¿No tiene miedo de estar demasiado lejos del foco, de pasar inadvertido en una liga que no es la española ni la inglesa?
-Creo que la liga portuguesa está creciendo mucho. También mi club, que ha dado un salto brutal en los últimos cinco años. Estamos clasificados para la Champions y qué mejor visibilidad que jugar esa competición. Yo creo que De la Fuente sí ve y valora el nivel que hay en Portugal, que prácticamente es el mismo que hay en España.
-Ya hay casos de jugadores de la selección que se han ido a Arabia… ¿Usted ha recibido alguna oferta? ¿Se plantearía marcharse allí?
-No, no. Qué va. Ahora mismo Europa está a años luz. Hay mucha diferencia y estoy muy bien aquí, en Europa y en Portugal.
-Dice Santi Denia que es usted introvertido, pero le asignó el brazalete en la sub-21. ¿Se puede ser líder de un equipo con un carácter retraído?
-Es verdad que soy un poco tímido, quizás más con personas que no conozco mucho. Pero siempre he intentado tener ese liderazgo que necesita una selección. Y más siendo el capitán. He disfrutado mucho toda esa etapa, con buenísimos compañeros y conquistando grandes logros. Me gustaría seguir haciéndolo aquí, en la absoluta.
¿Siente que es su momento para asentarse?
Bueno , se verá . Al final todo se consigue con trabajo y esfuerzo, y yo voy a dar el máximo para poder estar aquí en cada convocatoria y poder ayudar a la selección, que es el objetivo.
-En un par de meses irá al Bernabéu en Champions…
-Es algo ilusionante. Es lo que quería cuando se hizo el sorteo, porque para mí es especial poder jugar en España una competición como la Champions. En este caso tocó el Madrid… Es un gran equipo, el más laureado de la competición. Será un partido difícil, pero nosotros vamos a ir a los seis partidos a ganar porque tenemos mucha ilusión y ambición . Ha sido complicado llegar hasta aquí y queremos luchar por pasar.
-¿Sigue pensando en aquel penalti fallado en la prolongación de la final del Europeo sub-21?
-Fue una sensación difícil. Me dio mucha pena por mis compañeros, por todo el esfuerzo que habíamos hecho para llegar a esa final... Y me dio mucha rabia por el momento, porque era decisivo y nos daba la oportunidad de poder jugar la prórroga. Terminé jodido. Con mi familia y amigos intenté pasar el trago de la mejor manera y creo que ya estoy recuperado. Pasó lo que tuvo que pasar y ahora hay que ir a por más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete