Fútbol
Urgencia de ventas en el Camp Nou
El Barcelona necesita ingresar 70 millones este mes para cuadrar el presupuesto
Sergi Font
El Barcelona necesita ingresar 70 millones netos en operaciones con futbolistas para poder cubrir el presupuesto aprobado esta temporada por la asamblea de compromisarios que estipulaba un beneficio de 124 millones en este concepto. Y debe lograrlo antes del 30 de junio, que ... es cuando acaba el ejercicio contable, con el agravante de que el impacto de la crisis generada por el Covid-19 ha supuesto una devaluación del mercado y un frenazo en las aspiraciones de los ejecutivos culés.
El Barcelona ya ha ingresado 54 millones , teniendo en cuenta que los beneficios netos se obtienen de la diferencia entre el traspaso del futbolista y la cantidad que queda por amortizar (el club comprador divide el coste del fichaje a lo largo de los años que contrata al jugador). El año pasado contabilizó como beneficios la venta de Malcom (8 millones)al Zenit, Palencia (2) al Saint Etienne y la cesión de Coutinho (8,5) al Bayern, ya que las operaciones se produjeron a partir del 1 de julio. A estos 18,5 millones se le sumaron los traspasos de Abel Ruiz al Braga; Marqués , a la Juventus; Carles Pérez , a la Roma; Cucurella , al Getafe; y el préstamo de Todibo al Schalke durante la ventana invernal. En total otros 35,5 millones de euros después de descontar las cantidades pendientes de amortizar.
El Barcelona ha diseñado ahora un plan estratégico para ingresar los 70 millones que faltan. Aunque hay varios futbolistas con los que el club azulgrana pretende hacer caja , tampoco se descarta una jugada de ingeniería financiera. Un trueque similar al que el año pasado protagonizaron Barça y Valencia con Cillessen y Neto . Un intercambio tras valorar en 35 millones a cada guardameta que permitió a ambos clubes cuadrar sus cuentas. El objetivo de fichar al veterano Pjanic a cambio del prometedor Arthur desprende ese aroma. «A Pjanic le habría fichado hace unos años. Ahora está mayor, tiene 30 años, y le quieren cambiar por uno de 23. Esto es una jugada económica, no futbolística», denuncia a ABC Jordi Farré , precandidato a la presidencia del club catalán.
De todas formas, hay cuatro futbolistas (Coutinho, Semedo, Arturo Vidal y Todibo) que el Barcelona ha colocado en la rampa de salida y que ofrecerían la cantidad necesaria. Coutinho, el fichaje más caro de la historia del club, no ha dado el rendimiento esperado . Tasado en unos 80 millones de euros y con 70 por amortizar solo dejaría unos 10 millones de beneficio pero aligeraría considerablemente la masa salarial de la entidad, que grava con los 12 millones anuales que percibe.
Caso similar al de Arturo Vidal , que percibe unos 15 millones por temporada entre ficha y bonus. El chileno afronta su último año de contrato y el Barcelona lo valora en 20 millones de euros (cifra que se mantendría en un hipotético intercambio con Lautaro), que dejarían 13 netos en las arcas del club. Semedo y Todibo son los que más beneficio generarían. El portugués ha roto negociaciones con el Barça al no encontrar receptividad en su petición de aumento salarial para renovar (acaba contrato en 2022) y su tasación es de 40 millones, a los que habría que restar los 15 que faltan por amortizar. Inter, Juventus o City están interesados en él . En cuanto al francés, que solo costó un millón de euros, se ha revalorizado en Alemania y reportaría 25 millones al club un año después de su llegada. Leipzig, Leverkusen, Everton y Milán ya han preguntado por el central.
Cracks que no se mueven
También se les ha colgado el cartel de transferibles a Rakitic y Umtiti , pero ninguno quiere marcharse. Ambos podrían suponer un ingreso de más de 50 millones de euros y un ahorro de 16 millones anuales en salarios. «Hace diez días hablé con el club y la conclusión es que no tengo nada que hablar porque tengo contrato hasta 2021 con el Barcelona y es la entidad en la que quiero estar y jugar. Además, mi mujer y mis hijas están bien en la ciudad», zanjó el croata ayer en «Tportal».
Opiniones dispares genera Ousmane Dembélé , del que se sigue confiando en su talento pero que genera dudas por sus continuas lesiones. El Barcelona solo le vendería si llegara una oferta considerable , en torno a los 100 millones, y vería con buenos ojos incluirlo en un trueque con Neymar .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete