barcelona
Un nuevo «caso Fábregas»
El Arsenal «roba» al Barcelona a Jon Toral, un talento de 16 años, como ya hizo con Cesc
m.á. barroso
El astuto Arsène Wenger repite jugada y vuelve a cobrarse una pieza en el inagotable caladero de La Masía, donde al parecer ya no saben qué hacer con su stock de talento. El técnico del Arsenal fichó hace ocho años a un prometedor cadete del ... FC Barcelona llamado Cesc Fábregas y le dio la manija del equipo que mejor trata el balón en Inglaterra.
El resto, es historia conocida. Convertido Fábregas en uno de los centrocampistas más codiciados del fútbol europeo —su propio club de origen y el Real Madrid se lo disputan—, Wenger mira hacia el futuro y pesca a Jon Toral, 16 años, interior zurdo que destaca por su polivalencia, su impresionante físico y su depurada técnica. Llegó al Barcelona hace cuatro temporadas procedente del UE Barri Santes Creus, de Reus (Tarragona)
Su madre es inglesa —su segundo apellido es Harper—, detalle importante que ha pesado en la decisión del chico de probar en la Premier League. El Arsenal pagará al club azulgrana 350.000 euros por los derechos de formación de esta perla de la cantera. Se da la circunstancia de que el representante del jugador y elemento clave en la negociación es Pere Guardiola, hermano del entrenador del Barça, lo que añade un toque de morbo al asunto.
Desde el club se asegura que Pere intentó convencer al jugador para que se quedara. Pep se queda sin una de sus mejores promesas. Toral había recibido varios ofertas de clubes británicos, como el Chelsea o el Manchester Ci ty, pero, una vez más, Wenger se ha salido con la suya, avalado por el mimo con que trata a los jóvenes valores y su filosofía del fútbol ofensivo.
En el Barcelona confiaban en retenerlo e, incluso, se habían planteado hacer un esfuerzo económico —a los 16 años, los jugadores son libres para firmar un contrato profesional con el club que deseen dentro de la Unión Europea—, pero la firme convicción del cadete de jugar en una gran Liga, conseguir un buen contrato y saltarse varios escalones en su formación ha sido determinante.
El Arsenal vuelve a cruzarse en el camino del Barça, y no solo en el campo de batalla de la Champions.Ya le «hurtó» a Cesc y a Fran Mérida, aunque éste no triunfó con los «gunners» y ahora defiende los colores del Atlético de Madrid. Tal vez, como en el caso de Fábregas, los azulgrana tengan que arrepentirse de no haber sido suficientemente convincentes.
Lesión de Xavi
Entretanto, a Guardiola (el entrenador) se le acumulan los problemas en este febrero que quisiera ver pasar de largo. Xavi Hernández estará de baja de 7 a 10 días debido a una pequeña rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda. El jugador fue sometido ayer a una ecografía y a una resonancia magnética que confirmaron la lesión.
Xavi no podrá disputar el partido que enfrenta a su equipo este sábado contra el Mallorca y, posiblemente, el del miércoles 2 ante el Valencia, por lo que su regreso podría producirse para el choque ante el Zaragoza del 5 de marzo. Su baja se une a las de Carles Puyol y Víctor Valdés, también lesionados, que tampoco podrán jugar este fin de semana frente a los insulares un partido que se perderá, igualmente, Dani Alves por sanción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete