107 goles, un empacho de récord
Cristiano Ronaldo ha superado por segundo año consecutivo los 38 goles de Hugo Sánchez - efe
real madrid

107 goles, un empacho de récord

Los de Mourinho han necesitado cinco jornadas menos para llegar a la marca de la Quinta en la 89-90, el techo de goles en una temporada de Liga

Actualizado:

José Mourinho ya puede decir que ha bajado al pájaro de su nube. Al Real Madrid le han sobrado cinco jornadas para batir el récord de la Quinta del Buitre. Los 107 goles. La mayor cifra anotadora que había realizado jamás un equipo en una temporada de Liga. La firmó el conjunto blanco dirigido por John Benjamin Toshack en la 89-90. En aquel momento la gesta se hizo esperar más: los merengues no superaron la barrera de las 100 dianas hasta la penúltima jornada, cuando empataron 3-3 con el Atlético de Madrid. Un 5-2 al Oviedo en la última jornada sirvió para dejar el listón un poco más alto.

No lo suficiente para este Madrid rompedor de récords. Los de Mourinho aspiran a mejorar también el conteo de victorias. Con 33 partidos jugados en aquella temporada, los blancos arrojaban un balance de 24 victorias, 7 empates y 2 derrotas. Los de Mourinho suben la cifra de triunfos a 27 y bajan a 4 la de empates. Además, el equipo de los 107 goles de Toshack se llevó 38 en contra, frente a los 29 que lleva encajados este Madrid, pese a que el británico contaba con una línea defensiva formada nada menos que por Ruggeri, Hierro, Chendo y Sanchís.

Cristiano Ronaldo Vs. Hugo Sánchez

También Cristiano Ronaldo ha destrozado, por segundo año consecutivo, el récord de Hugo Sánchez de aquella temporada. El mexicano marcó 38 goles, el portugués lleva ya 41, los mismos con los que se proclamó pichichi la pasada campaña. Cristiano, además, lleva una media de un gol cada 70 minutos. Hugo terminó la temporada promediando uno cada 80 (cifras solo de Liga). Si bien descontando los tantos de penalti, el ariete de la Quinta aún supera al de Madeira por tres goles.

Cristiano, por otra parte, es el tercer madridista que llega a la marca de los 38 (ningún jugador de otro equipo español la ha igualado). Telmo Zarra la estableció en la 50-51, Hugo Sánchez la emuló 39 años después, y tuvieron que pasar otros 21 para fuera finalmente superada.

Higuaín y Benzema Vs. Martín Vázquez y Butragueño

El segundo y el tercer goleador también mejoran las cifras. De los 107 goles de esta temporada, Higuaín ha marcado 21 y Benzema 18. Es decir, que el "tridente" ha aportado 80. El "Pipita" y Karim superan los 15 de Martín Vázquez y los 10 de Butragueño en la 89-90. Esto es, los de Mourinho diversifican menos los anotadores. Del resto de jugadores blancos, solo Di María, Kaká y Callejón pasan la barrera del repóquer, y todos por la mínima, con 5 goles cada uno. Sin embargo, en la Quinta la rebasaron Losada y Míchel con 8 dianas, Hierro con 7, Schuster con 6 y Aldana con 5.

Si en aquella época las victorias hubiesen valido tres puntos, los de Toshack habrían ganado la Liga con 88. Pero con el antiguo conteo lo hicieron con 62, a nueve del Valencia y once del Barça. A las alturas que se encuentra hoy el Madrid, ya tenían el campeonato ganado. Por suerte para ellos, no les iba a rueda un perseguidor tan tenaz como el equipo de Guardiola. De hecho, al igual que este Madrid, hubo un tramo a final de temporada en el que firmaron tres empates en cuatro partidos. Pero en una época en el que al líder solía bastarle con empatar fuera de casa para mantenerse fuerte, la cifra no desató ninguna crisis.

Cruyff, peor perseguidor que Guardiola

Hablando de clásicos, una de las dos únicas derrotas que encajó aquel Madrid liguero fue en el Camp Nou por 3-1. Aunque el Barcelona de Johan Cruyff también les sometió en la final de la Copa del Rey (2-0). El otro tropiezo en Liga fue un 2-1 frente a la Real Sociedad en la jornada 10. Desde entonces hasta el final del torneo, no perdieron una sola vez más.

Toshack también acostumbró a la parroquia a victorias abultadas. Hubo ocho partidos en los que el Madrid marcó cinco o más goles, una cifra que Mourinho, por el momento, iguala. Aunque el portugués la mejora con los encuentros en los que los suyos han anotado cuatro: nueve, frente a los cinco del británico. La mayor goleada de este último fue un 7-0 al Castellón. Mou le va a la zaga con un 7-1 a Osasuna.

En la Champions queda otro camino para marcar las diferencias. El equipo de la 89-90 cayó en la segunda fase de grupos, dilatando un sueño de la Séptima que ya parecía eterno. Este nuevo Madrid tiene a tres partidos lo que la afición merengue desea ahora más que nada en el mundo: la Décima.