Hazte premium Hazte premium

Fútbol femenino

El Rayo femenino denuncia discriminación laboral: «El club ha dejado a jugadoras en la calle»

J. A. P.

Las jugadoras del Rayo Vallecano femenino, club de la Primera Iberdrola, han emitido un comunicado conjunto para denunciar «discriminación en el ámbito laboral» al no disponer de unas condiciones mínimas para realizar su trabajo de forma «digna».

Las jugadoras han puesto el caso en manos de la AFE (Asociación de futbolistas españoles), y solicitan una inspección de trabajo para que determine si el equipo está compitiendo en unas condiciones adecuadas. «Trabajamos en un escenario de gran desigualdad, en cuanto a instalaciones, material y personal, en comparación con nuestros compañeros del primer equipo masculino, y es por ello que nos vemos obligadas a denunciar de nuevo, de forma pública, la situación que sufrimos a diario».

En la extensa nota, las jugadoras detallan todas las irregularidades en los siguientes ocho puntos:

A día de hoy, no contamos con material básico deportivo ni con un gimnasio donde poder realizar nuestra labor profesional a diario. La ausencia de medios nos sitúa en clara desventaja ante el resto de equipos.

• De igual forma, no disponemos de servicios médicos, un médico y un fisioterapeuta que nos acompañen durante la temporada.

• El equipo se encuentra sin la figura del delegado, tan necesaria para la gestión de diferentes aspectos diarios.

• Se entiende necesaria la gestión con tiempo de los viajes y desplazamientos, así como de las comidas que se vayan a realizar. No es correcto en ningún caso que el equipo no conozca dichas cuestiones el día antes de viajar.

• No se dispone tampoco de acceso al parking del club, al que sí pueden acceder nuestros compañeros del primer equipo masculino.

• Las casas que el club ofreció a varias jugadoras del equipo han dejado de ser pagadas por la entidad, de forma que las afectadas se ven en la calle sin ninguna solución posible.

• No disponemos de las equipaciones completas de juego de la presente temporada.

• Por último, no recibimos el documento de las nóminas y cobramos siempre una semana después de final de mes, contraviniendo lo establecido en los artículos 29 y 30 del Convenio Colectivo para las futbolistas de la Primera División femenina de fútbol. Esta situación ya ha sido trasladada por AFE al club, para que cumpla con el convenio en relación a estos dos artículos, para que actúe de inmediato, y si no fuera así, para ello está la autoridad laboral.

«Nuestro objetivo es, única y exclusivamente, desarrollar nuestra profesión de la mejor manera posible para defender en situación de igualdad frente al resto de equipos de la liga esta camiseta que portamos con orgullo e ilusión», termina el comunicado de las jugadoras del Rayo.

Varios jugadores de la primera plantilla masculina del equipo franjirrojo, como Mario Suárez y Óscar Trejo , han mostrado su apoyo a las jugadoras a través de las redes sociales.

Ya el año pasado, la primera plantilla femenina del Rayo denunció a través de los mismos cauces su situación de precariedad. En aquella ocasión el detonante fue la cena ofrecida por el club en el viaje de vuelta tras disputar un partido ante la Real Sociedad en San Sebastián, un picnic compuesto por dos bocadillos jamón york y pavo junto con dos manzanas.

Esta misma pretemporada, se denunció ante la AFE «fraude laboral» , al haberse iniciado la pretemporada sin que las jugadoras tuvieran un contrato firmado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación