Prohibido twittear durante la Eurocopa
Morten Olsen, seleccionador de Dinamarca, no permitirá el uso de Twitter en la Euro 2012
EUROCOPA 2012

Prohibido twittear durante la Eurocopa

El seleccionador danés anuncia la medida y reabre el debate sobre la utilización de las redes sociales en las concentraciones

Actualizado:

A poco más de un mes para que arranque la Eurocopa 2012, la selección danesa ha reabierto el debate sobre la conveniencia del uso de las redes sociales por parte de los futbolistas. El seleccionador nórdico, Morten Olsen, lo tiene muy claro y ya ha anunciado que sus futbolistas no podrán utilizar Facebook o Twitter en la cita de Polonia y Ucrania, que comenzará el 8 de junio. Prohibición que contrasta con la cadena de mensajes que los jugadores del Real Madrid han realizado a través de Twitter para solicitar el apoyo de la afición blanca en la vuelta de la semifinales de la Liga de Campeones ante el Bayern.

«Mañana jugamos el partido más importante del año en el Bernabéu. Daremos todo, pero necesitamos algo más @SergioRamos». Ningún jugador danés podrá escribir en la Eurocopa un mensaje similar al que le sirvió a Kaká para abrir la cadena de textos en la previa del partido ante el Bayern. Ni ese ni otro desde las redes sociales debido al bloqueo informativo impuesto por Morten Olsen a sus futbolistas.

El seleccionador justifica la decisión en el objetivo de mantener a los jugadores concentrados en la competición y en que no quiere distracciones ni problemas inesperados como le ocurriera a Holanda en el Mundial de Sudáfrica. Entonces, el seleccionador de la que se proclamaría subcampeona del mundo, Van Marwijk, se vio obligado a prohibir el uso de Twitter después de que apareciese un video realizado en el hotel de concentración donde uno de sus jugadores, Elia, hacía comentarios racistas hacia la comunidad marroquí.

Los visitantes de este video reaccionaron con dureza a las palabras del internacional, que aparecía junto a Ryan Babel jugando al ordenador en su habitación conectados a una webcam y con la presencia de varios internacionales. Para evitar un caso similar y por orden de Morten Olsen, la Federación danesa ya ha anunciado que la comunicación de sus futbolistas con la opinión pública durante la Euro 2012 se limitará a las comparecencias con los medios de comunicación. Una medida que ha provocado ya una importante polvareda en este país.

Pero la prohibición de usar Facebook o Twitter no es nueva en Olsen, que la ha convertido en una norma habitual en las concentraciones previas a los partidos de la selección. Sin embargo, no todos sus jugadores han obedecido y la prensa danesa ha reproducido en las últimas horas varios mensajes de futbolistas antes y después de encuentros de clasificación para esta Eurocopa.

Reacciones a la medida de Olsen

Los jugadores han entrado también en la polémica.«Que nos cierren el Twitter es una pena, funciona como una especie de portavoz para muchos y para el modo personal de comunicar de cada uno. Pero tenemos que respetar la decisión», ha declarado Bendtner, una de las estrellas de la selección danesa.

También destacados deportistas de otras disciplinas han mostrado su rechazo a la medida de Morten Olsen. Así, Niklas Landin, portero de la selección de balonmano, se mostró sorprendido por el anuncio, y recordó que muchos de los componentes del equipo danés que ganó el oro hace tres meses en el Europeo de Serbia fueron muy activos en las redes sociales.