Fútbol
El Barça podrá fichar en mitad de un ERTE
Pese a que el Estado paga parte de los sueldos de sus empleados, permitirá que el club azulgrana haga altos desembolsos por Pjanic y Lautaro
Sergi Font
Lautaro Martínez, Neymar Júnior o Miralem Pjanic son objetivos prioritarios para el Barcelona en su afán de reforzarse para la próxima temporada. Una inversión que superaría los 300 millones de euros. No obstante, el reciente ERTE aplicado por el club y la rebaja salarial ... a la que aceptó someterse el primer equipo chocan de frente con la intención de la dirección deportiva de la entidad, respaldada por la Junta directiva. Incluso desde otros clubes se ha alzado la voz ante la posibilidad que el Barcelona destine parte de la ayuda recibida por el Estado para reforzarse. «Espero que, en España, el que se ha ido al ERTE no pueda fichar . Sólo faltaría que alguien que se ha ido a un ERTE le quite un jugador al Getafe por 20 kilos. Es que no tiene sentido», razonó Ángel Torres en Radio Marca hace unos días.
Desde el Barcelona justifican que el expediente regulador de empleo que aplicaron solo afecta a los empleados del club mientras que los futbolistas aceptaron una rebaja salarial durante el estado de alarma. Varios expertos consultados por ABC coincidieron en disociar el ERTE de lo que pueda acontecer posteriormente en un mercado de fichajes. «Jurídicamente no hay ninguna limitación legal para que un club, que tiene la consideración de una empresa respecto a sus trabajadores, ya sean deportistas profesionales o trabajadores ordinarios, no pueda realizar actos que son propios de su actividad. Ninguno de los Reales Decretos ni ninguna de las normas que se han dictado impide a un club contratar nuevos jugadores», argumenta José Luis Fraile, socio de Sagardoy Abogados y experto en derecho laboral y deportivo.
El letrado no cree que la fuerte inversión que realice el Barcelona provoque una fiscalización de los fichajes por parte de los ministerios de Trabajo y Hacienda, más allá de la intención de comprobar que se han pagado los impuestos correspondientes , pero en absoluto a causa de estar directamente relacionado con un ERTE. «La fiscalidad de los fichajes podrá hacerse por múltiples razones pero no porque afecte a la causa de fuerza mayor. En el caso del Barcelona ha sido la propia autoridad laboral la que constató la existencia de la causa de fuerza mayor. Con la promulgación del estado de alarma se suspendieron las competiciones deportivas, por lo que, teóricamente, la causa existía», advierte José Luis Fraile .
Coincide en la apreciación Daniel Aroca , socio del despacho Auren Abogados y especialista en derecho fiscal y reestructuraciones, que apunta que «la Administración laboral es la que autoriza el ERTE y la que en el momento en el que se solicita, acepta la causa que lo provoca, es decir, la fuerza mayor por la dificultad del Covid-19». Y añade: «Si tiene indicios de que el ERTEno puede ser concedido porque hay un cashflow y una tesorería que el Barcelona puede utilizar a su libre conveniencia para realizar unos fichajes, por ejemplo, lo normal es que no se conceda».
Los expertos coinciden en liberar al Barcelona de cualquier limitación a la hora de reforzarse durante el próximo mercado invernal. No obstante, queda patente la necesidad que tendrá el club azulgrana de atenuar todos sus gastos teniendo en cuenta que la prioridad ordenada desde los despachos de Arístides Maillol es la de rebajar el presupuesto y la masa salarial. De hecho, el Barça tiene en marcha una nueva reducción salarial para la próxima temporada. Fuentes de la entidad catalana reconocen a ABC la intención de incluir jugadores en los traspasos con un doble objetivo, aligerar sueldos con futbolistas que no entran en los planes de Setién y abaratar el precio final de las operaciones. Así, Arturo Vidal, Semedo, Todibo, Rakitic o Umtiti podrían cumplir con esta doble misión.
El letrado Aroca lo ejemplifica: «Imagine una empresa que ha ido justa de liquidez y la Administración le concede el expediente regulador temporal de empleo. Pasado el ERTE y yendo justa de liquidez, decide vender tres máquinas porque ya no las usa. Y con la liquidez que consigue se compra nuevas máquinas. La Administración no le puede exigir que con la liquidez que obtenga de vender las maquinas pague las bonificaciones. Esa empresa tiene un circulante en su activo y tiene que seguir en su actividad. En el caso de los clubes el activo más importante son los jugadores y es lo que necesitan para desarrollar su actividad, generar más ingresos de publicidad y mantener la plantilla a la que ha afectado el ERTE».
La opinión de la plantilla
No obstante, las presumibles llegadas de Lautaro y Pjanic podrían alterar la intención del club de seguir rebajando fichas. «Si se hace de forma individual y voluntaria es perfectamente lícito. En una modificación de carácter colectivo hay un procedimiento de consultas, hay que acreditar la causa que motive esa necesidad de reducción salarial. Evidentemente si pagas cien millones por un jugador y luego le dices a otro futbolista que debe reducir su salario, entiendo que se opondría », remata José Luis Fraile.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete