Ziganda y Valverde se saludan al inicio del partido
Ziganda y Valverde se saludan al inicio del partido - EFE
Fútbol

El Barça ya piensa en el triplete

«No temo que la gente nos pida el triplete. Si lo dicen es porque hay posibilidades», asegura Valverde

BarcelonaActualizado:

El Barcelona cada vez ve más cerca culminar una temporada para enmarcar, con un pleno de títulos. La victoria ante el Athletic les acerca un paso más hacia la Liga, mientras que ya son finalistas de Copa y deben disputar los cuartos de final de la Champions ante la Roma, rival considerado asequible tras eliminar al potente Chelsea. El Barça basa su juego en una solidez alabada por todos. «Creo que eso es algo del equipo, de los jugadores. Al final, los equipos que dominan mucho tienden a romperse porque atacan con muchos jugadores y, a veces, convierten los partidos en un toma y daca. Nosotros tratamos de evitar eso porque pensamos que si atacamos todos juntos y defendemos todos juntos, nos va a ir mejor. Creo que uno de los secretos de este año es que el equipo se mantiene junto tanto delante como atrás», aseguró Valverde tras ganar a su exequipo. Y es que los azulgranas aún no han perdido ningún partido en Liga y podrían acabar el torneo invictos: «Me encantaría, pero para qué hablar de eso si en el próximo partido podemos perder. Vamos a esperar, a ver qué pasa. La siguiente salida es muy complicada. Sabemos que si mantenemos esta línea, estaremos más cerca de nuestro objetivo».

La prudencia de Valverde se mantuvo levemente cuando se le preguntó por el triplete pero acabó reconociendo que es un objetivo que aspiran a conseguir. « No temo que la gente nos pida el triplete. Si lo dicen es porque hay posibilidades, pero nosotros estamos lejos. Sé cómo es esto, se desata la pasión cuando ganas y todo lo contrario cuando pierdes o empatas. De momento, estamos donde queríamos estar a estas alturas de la temporada. Creo que ahora los jugadores podrán desconectar y venir dispuestos a afrontar un tramo fundamental para nuestras aspiraciones», reconoció. Y valoró el partido que realizaron: «Dependía de cómo saliéramos de la presión, aunque creo que hemos tenido más intensidad y determinación en la primera parte. Hemos hecho dos goles en la primera parte y hemos podido sentenciar. En la segunda hemos levantado el pie inconscientemente. Han sido dos partes muy diferenciadas, quizás condicionadas por la primera. No ha habido muchas ocasiones claras en la segunda parte, ni por nuestra parte, ni por la suya».

El técnico se mostró muy satisfecho con la primera parte realizada por el equipo. «Hemos jugador a gran nivel en el primer tiempo. Una cosa es dominar y otra generar tantas ocasiones de gol. A Rakitic le pondría una nota altísima. Ya sabemos que es un buen recambio de Busquets porque se sitúa bien, ayuda al compañero... nos da mucho», explicó. Y elogió a Dembélé: «Tiene unas cualidades inmensas y creo que todavía tiene mucho margen de mejora. Está condicionado por nuestro juego. Varía en función de si jugamos con un esquema u otro. Creo que ha dado pasos importantes en las últimas semanas».

Se mostró prudente con la posibilidad de que Iniesta se marche la próxima temporada y dejo esta decisión en el aire. «De momento, lo único que podemos hacer es esperar a ver qué decide. De momento no se ha manifestado en ningún sentido. No puedes ponerte la venda antes de la herida. Sabemos lo que nos aporta y todos querríamos tener a Iniesta para siempre. Estamos jugándonos muchas cosas, ya veremos a final de temporada. No adelantemos acontecimientos». Finalmente, tuvo palabras de ánimo para Ziganda, con el que coincidió en el Athletic y que ahora está atravesando un mal momento deportivo. «No soy muy de dar consejos a nadie. Al final, lo único que sé de esto es la experiencia que he tenido, como él. Creo que es un entrenador muy capaz, que está sufriendo porque cuando no ganas en casa, se sufre más. Todo parece un cataclismo y nunca es para tanto. Se trata de cerrar el equipo e ir hacia delante contra lo que sea. El Athletic tiene nueve partidos por delante, pero de la misma manera que pensamos que el Atlético puede recortarnos ocho puntos y cogernos, el Athletic pensará lo mismo con respecto a la séptima plaza».

Ziganda, satisfecho pese a la derrota

Precisamente, el técnico del Athletic se mostró satisfecho por el partido realizado y la imagen mostrada, aunque lamentó el resultado. «No voy a decir que estoy contento, pero en el vestuario les he dicho que nos podemos mirar a la cara», apuntó. «Hemos salido los dos tiempos con la misma decisión. Queríamos ir a por ellos, pero para hacerlo tienes que llegar a la vez porque si no lo haces son imparables. En el segundo periodo ellos se han parado un poco y han bajado el ritmo. Hemos seguido igual, pero no hemos tenido opción de marcar. Para el Barça es muy difícil mantener siempre el ritmo. Y si a nosotros nos dejan un poco vamos a ser incómodos porque somos un equipo que nunca se rinde. Hemos arriesgado», añadió.

Ziganda explicó que siente que tiene el apoyo del presidente: «Tenemos claro que estamos todos juntos y peleamos todo por lo mismo. Esperamos tener los partidos de la mejor manera posible y tener el mejor sabor de boca. A ver si somos capaces de ganar ya al Celta y ver cómo estamos a tres jornadas del final. Ahora está casi imposible mirar hacia arriba».