Liga BBVA | jornada
Rayo Vallecano-Barcelona: La posesión y el liderato pasan por Vallecas
El Rayo, que basa su juego en tener el balón, pretende discutirle la iniciativa al Barcelona antes del segundo parón
Rayo Vallecano-Barcelona: La posesión y el liderato pasan por Vallecas
Si algo le quedó marcado a fuego a Gerardo Martino de su breve periplo en Barcelona fue la "crisis de la posesión", un terremoto que él mismo bautizó después de ganarle 0-4 al Rayo Vallecano practicando un fútbol demasiado directo para la tradición azulgrana. ... El técnico argentino logró holgadamente los tres puntos contra Paco Jémez, pero las críticas se precipitaron contra él porque el Barça había perdido la posesión del balón (51%-49%) después de cinco años de gobierno ininterrumpido. El Tata, que aún hoy se sorprende con la magnitud del debate que se generó en la Ciudad Condal, optó por plantear un partido de ida y vuelta por la forma de jugar del Rayo y por las pequeñas dimensiones del terreno de juego de Vallecas.
Noticias relacionadas
Una temporada después de este episodio, Luis Enrique visitará con su Barça un escenario muy parecido, ya que Paco Jémez continúa dirigiendo al club madrileño en el rectángulo más modesto de la Primera División. "El debate del año pasado no lo puedo analizar", comentó al respecto el entrenador azulgrana, consciente de que este sábado coinciden "dos equipos que buscan lo mismo". "El Rayo es un equipo que no especula, que cuando tiene el balón sabe jugar y un claro ejemplo de cómo ser atractivo pese a no tener un gran presupuesto", agregó. "Jémez está mucho más que preparado para entrenar algún día a un equipo más grande". Los elogios en las previas son habituales, pero en este caso la media se vio superada.
Viaje a Madrid el mismo sábado
Pese a jugar a las seis de la tarde, el Barcelona opta por viajar en el día. Luis Enrique facilitó la lista de convocados antes de subirse al autobús rumbo al aeropuerto. Se caen de la misma por decisión técnica Montoya, Sergi Roberto, Masip, Rafinha y Douglas. Los tres últimos han recibido el alta médica en los últimos días y Vermaelen, por su parte, continúa con su proceso de recuperación. Con vistas al once, el técnico podría realizar un cambio por línea. Bartra y Piqué se postulan para dar refresco el centro de la zaga, Xavi en la medular y los jóvenes Munir y Sandro en la delantera. Por cierto, atención a la portería, ya que Claudio Bravo, imbatido hasta el momento, está a solo veinte minutos de batir el récord histórico de un portero del Barça a cero en un inicio de Liga (Artola, temporada 77-78).
Mientras, en el Rayo no renunciarán a su estilo. Los de Jémez no saben a jugar a otra cosa que no tenga que ver con la combinación, la presión alta y el uso de los espacios. "No por enfrentarnos a un grande tenemos que perder. Espero que mi equipo juegue bien al fútbol, dispute la posesión, no deje pensar al rival y que la afición pase una buena tarde", comentó el entrenador cordobés, quien se mostró muy agradecido por las buenas palabras que en las últimas horas le han dedicado tanto Luis Enrique como Xavi. Del de Terrassa, dijo que es "un referente" por su forma de entender el fútbol. Atendiendo a su disponibilidad, Paco perderá por lesión a Zé Castro, pero rescatará a Fatau, que se perdió el último encuentro por decisión técnica. Buena parte de las esperanzas rayistas pasarán por la racha de Leo Baptistao, autor de los últimos cuatro goles del equipo.
Ver comentarios