FC Barcelona

Ruz admite a trámite la querella por el fichaje de Neymar y pide más documentación

De momento no cita a declarar a Rosell porque antes quiere ver nuevos contratos solicitados a Brasil, al jugador y a la FIFA

Ruz admite a trámite la querella por el fichaje de Neymar y pide más documentación reuters

Javier Chicote

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha admitido a trámite la querella presentada por un socio del Fútbol Club Barcelona contra el presidente, Sandro Rosell, por delito de apropiación indebida en su modalidad de "distracción" presuntamente cometido en el fichaje del brasileño Neymar ... .

En el auto emitido hoy, el magistrado explica que de la documentación aportada por el club "se desprenden elementos suficientes para investigar los hechos", como también ha pedido la Fiscalía.

Así, la Audiencia pretende despejar los extremos relativos al fichaje del jugador brasileño y "la apariencia o no de posibles irregularidades con relevancia jurídico penal".

Añade que los documentos aportados "podrían apuntar a una simulacion contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos, que pudiera evidenciar una falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquellos documentados con el titulo nominal y apariencia formal de los contratos suscritos".

El juez no ve por el momento "urgencia o necesidad" para llamar a declarar al querellado, Sandro Rosell, hasta que no se practiquen las diligencias pendientes. En este sentido, el juez pide a la FIFA la documentación que obra en sus archivos relativa al fichaje de Neymar, pide al jugador que remita el contrato con la sociedad N&N y expide comisión rogatoria a Brasil para que se aporten contratos de trabajo y traspaso del jugador.

Además, solicita al F.C. Barcelona los contratos q sustentan el pago de 7,9 millones de euros por los derechos de tres jugadores juveniles del Santos, así como los contratos q sustentan el pago de 9 millones por jugar dos partidos contra el club brasileño. Por otro lado, el magistrado rechaza la personación del F.C. Barcelona.

Según la querella, el Barcelona contrató a Neymar por 57,1 millones de euros (17,1 millones en concepto de derechos federativos y 40 millones a la sociedad «N&N», propiedad del padre del futbolista), cantidad a la que habría que añadir 7,9 millones de euros por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos, donde jugaba Neymar, y 9 millones de euros por dos partidos amistosos.

Antes de admitir a trámite la querella, Ruz solicitó al FC Barcelona los contratos de la operación. De esta documentación se desprendería que el monto global ascendió a 95 millones de euros, sumando otros conceptos como primas al jugador o contratos con sus familiares para distintas labores.

El FC Barcelona sostiene que el fichaje se cerró en los citados 57,1 millones, por el que el resto serían operaciones al margen del fichaje. Sandro Rosell se ha ofrecido para explicar la operación al juez Ruz , después de varios meses de opacidad amparado en las cláusulas de confidencialidad que blindaban los contratos.

Ruz admite a trámite la querella por el fichaje de Neymar y pide más documentación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios