barcelona
El fichaje de Neymar se le atraganta a Rosell
Un socio le demanda por «distraer» 40 millones de un traspaso que fue muy poco claro. El presidente dice estar muy tranquilo
xavi hernández
El Barcelona presentó a Neymar el pasado 3 de junio . Apenas había terminado la temporada de la Liga de los cien puntos —y del doloroso 7-0 contra el Bayern— y el club azulgrana presentó al futbolista más codiciado del momento, un motor ... de ilusión perfecto para el Camp Nou. El tiempo dio la razón a Sandro Rosell , que se dio prisa por cerrar la operación antes de la Copa Confederaciones, donde el delantero se saldría del mapa: Brasil goleó a España en la final y Neymar fue galardonado con el premio al mejor futbolista.
Ha pasado más de medio año de toda esta sucesión de acontecimientos y Neymar acumula ya unos cuantos partidos jugando (y marcando goles) con el Barça, pero al presidente azulgrana se le sigue atragantando todavía hoy la poca claridad de las cifras de un fichaje tan aplaudido en el aspecto deportivo como controvertido a nivel económico e institucional .
Tanto es así que un socio del club, Jordi Cases, integrante de la plataforma GO Barça , le interpuso el pasado jueves una querella en la Audiencia Nacional acusándole de «apropiación indebida en su modalidad de distracción» de 40 millones de euros , la parte de la cifra total del traspaso de Neymar (57 millones) cuyo dueño no está del todo claro. Cases, por cierto, también promovió, sin éxito, una moción de censura contra Rosell hace dos meses.
En verano se supo que el Santos ingresó casi 10 millones por Neymar y que las sociedades Teisa y DIS —propietarias del 45% de los derechos del delantero— se embolsaron más de siete millones entre ambas. Estos hechos, considerando el precio total del fichaje, dejaron en el aire el destino de 40 millones .
«No podemos desvelar detalles, estaríamos vulnerando una cláusula de confidencialidad del contrato», se dijo una y otra vez desde todos los estamentos del club, hasta que Rosell dejó entrever en una entrevista en la Cadena Ser, por fin, que la dichosa cantidad fue , propiedad del jugador y de su padre.
«No estamos acusando a Rosell de haberse apropiado de 40 millones, que quede claro », explicó a ABC un miembro de GO Barça. «Lo que queremos es que nos explique el concepto de ese pago y evidenciar la falta de transparencia que reina en el club. Ya se lo pedimos por burofax, y no nos respondió».
Con todo, la Audiencia Nacional, y concretamente el juez Ruz —el mismo de Bárcenas y Gürtel— todavía no ha comunicado si acepta a trámite la querella criminal a la que se enfrenta el presidente del Barcelona, una denuncia que el propio Rosell afronta con tranquilidad. «Tengo preocupación cero, es un proceso temerario», comentó ayer de camino a un acto promocional.
En el club entienden que GO Barça está actuando desproporcionadamente, pero asumen que deberán documentar su inocencia si el juez lo estima oportuno. Sea como sea, el Barça se encuentra inmerso en otro capítulo de su endémica capacidad para judicializar casi todas sus polémicas.
El fichaje de Neymar se le atraganta a Rosell
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete