premier league
La tragedia de Hillsborough, caso abierto
El Tribunal Supremo anula las sentencias originales y la policía británica anuncia una nueva investigación
v. pérez
El Tribunal Supremo Británico ha anulado las sentencias originales de la tragedia de Hillsborough en la que perdieron la vida 96 personas aplastadas a causa de una avalancha durante un partido entre Liverpool y Nottingham Forest y ha ordenado poner en marcha una ... nueva investigación este miércoles.
Las familias de las víctimas del desastre, unidas bajo el lema «Justice for the 96» , jamás aceptaron la versión oficial, que señaló al exceso de aforo y al mal estado del estadio de Hillsborough como responsables de la avalancha mortal, de ahí que la justicia dictaminase que todas las muertes fueron accidentales.
El presidente del Tribunal Supremo ha ordenado nuevas investigaciones después de una petición de la Fiscalía General a raíz del informe de una comisión de investigación independiente que concluyó que 41 personas podrían haber salvado la vida en aquella tragedia y desveló que la policía británica alteró pruebas de la investigaciónpara tratar de culpar a los aficionados de la avalancha humana.
Después de que se hiciera público el informe, elaborado a partir de datos oficiales desclasificados el pasado año, el primer ministro británico, David Cameron , pidió perdón ante la Cámara de los Comunes por la «doble injusticia» con la que han tenido que cargar las familias de las víctimas por el «atroz suceso» y por la de «la denigración de los fallecidos».
«Los hallazgos de la comisión independiente han sido traumáticos. Aunque las familias de las víctimas conocen ahora la verdad, todavía no han recibido justicia». La nueva investigación se centrará en las muertes de los aficionados y trabajará en estrecha colaboración con otra investigación independiente sobre la conducta de la policía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete