FÓRMULA 1 / GP DE SINGAPUR

Alonso se permite soñar en Singapur

El piloto español lideró la primera sesión de libres y acabó cuarto en la segunda, a solo una décima del McLaren de Piastri

Veinte años del primer Mundial de Alonso: de la fiesta en Brasil a la agencia de representación 

Fernando Alonso, durante la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Singapur efe

A. L. Menéndez

S«Es el mejor viernes del año», afirma Fernando Alonso nada más terminar cuarto en la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Singapur, a solo una décima del mejor tiempo de Oscar Piastri. Antes, ya había firmado el mejor tiempo en la primera ... sesión, la primera vez desde Bahrein 2023. Pero no hay euforia en el garaje de Aston Martin ni en las palabras del bicampeón asturiano. No, al menos, de cara a la galería. «El test de verdad será en la clasificación. Pero sí, somos más optimistas que en las últimas carreras».

Como ya demostró en Hungaroring, el Aston Martin cambia su desempeño en pistas de alta carga y curva lenta. Puede que Singapur sea la última de ellas que queda en el calendario de esta temporada. El asturiano se permite soñar: «Desde la primera vuelta en los Libres 1 ya estábamos cómodos y hemos podido encontrar los límites bastante rápidos. A ver si podemos estar en la Q3 y sumar puntos en la carrera». La sexta posición de Stroll da esperanzas de que pueda ser así.

Alonso se quedó a solo 163 milésimas de Piastri, y aun así vio cómo se le colaban dos coches entre medias, el Racing Bulls de Hadjar y el Red Bull de Verstappen. En McLaren fue un día de contrastes. Piastri tuvo unos primeros libres problemáticos, con subviraje y un leve toque con el muro, pero acabó dominando.

Peor le fue a Lando Norris, que acabó quinto, a casi medio segundo de su compañero. El británico, además, sufrió una extraña colisión con Leclerc en el pit lane. Al reanudarse la sesión tras una bandera roja, Ferrari liberó al monegasco un segundo después de que McLaren hiciese lo propio con Norris y chocaron en el carril rápido.

Sainz, que viene de hacer podio en Bakú, terminó octavo, por delante de los dos Ferrari.

Primero en la primera tanda

Alonso conoce el circuito como pocos, es uno de los que más le gusta y donde ha firmado grandes actuaciones, y lo demostró también en la primera sesión, en la que lideró una tabla de tiempos por primera vez desde Bahrein 2023.

nAún no se había puesto el sol —la carrera es nocturna— y los bólidos circulaban por primera vez sobre una pista que, por tanto, estaba por asentar. Es decir, las condiciones ideales para que el factor mecánico descienda considerablemente y, en consecuencia, crezca la importancia del hombre que maneja el volante. El escenario perfecto para Fernando Alonso.

El piloto español de Aston Martin terminó con un tiempo de 1:31.116, en su segundo intento con el neumático blando. Tras él, Charles Leclerc (Ferrari) y Max Versteppen (Red Bull). Por su parte, Carlos Sainz marcó el octavo mejor tiempo, con un compuesto medio.

El español y el monegasco se situaron por delante del piloto más en forma de la parrilla en la actualidad, Max Verstappen, que fue tercero a poco más de una décima de Leclerc y en la misma que el otro coche de la Scuderia, el de Lewis Hamilton, cuarto.

En esa primera tanda había que bajar hasta la quinta y sexta posiciones para encontrar en esta primera toma de contacto con el asfalto de Singapur a los McLaren. Eso sí, el líder del Mundial, Oscar Piastri, acabó por delante de Lando Norris.

Por su parte, Carlos Sainz y su Williams, que fue el único en participar en la sesión del equipo británico a causa de problemas mecánicos en el coche Alex Albon, firmaron un meritorio octavo puesto. Más teniendo en cuenta que el tiempo de 1:31.812 lo consiguió en la primera mitad del entrenamiento y con el compuesto medio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios