Fórmula 1
Carlos Sainz: «No estoy infravalorado porque estoy en Ferrari»
El piloto madrileño quiere dejar resuelta su renovación por el equipo rojo en invierno
Entrevista a Sainz: «No me falta instinto asesino»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComparece Carlos Sainz en una mesa redonda con periodistas en Madrid y durante la tres cuartos de hora largos de charla en apariencia informal, aunque finalmente formato rueda de prensa, ninguna pregunta le requiere opinión o parecer sobre Fernando Alonso.
Sainz, que edificó los ... cimientos de su carrera en la Fórmula 1 por la fascinación que ejercían sobre él los éxitos de Alonso, ha construido su propio camino. Una vía distinta a la del genial asturiano. Una senda más paciente, más laboriosa y lenta, sin el frenesí que genera Alonso, arriba y abajo, todo o nada, siempre en el alambre de un carácter impulsivo y dominante.
Sainz es otra cosa. Un tipo tranquilo que en las carreras enseña el colmillo, alguien que cómo él mismo se define es «poco dado al show y el espectáculo». Siempre en progresión, de Toro Rosso a Renault, de ahí a McLaren y ahora en Ferrari cumbre de su carrera. Paso a paso, con la calculadora y la sensatez en la mano, sin vehemencia en el tono o las respuestas.
-
Jaime Alguersuari, el piloto de F1 que se convirtió en DJ Squire
José Carlos Carabias -
Un gran maestro español, Carlos Sainz, destrona a Red Bull
Ángel Luis Menéndez
Carlos Sainz, 29 años, nueve temporadas en la Fórmula 1, negocia su renovación de contrato con Ferrari, escudería en la que compite desde hace tres cursos. Lo hace desde la pujanza de sus últimos resultados, el podio de Monza ante los hinchas italianos, la victoria en Singapur, la única del año que no ha logrado Red Bull.
Pero esa negociación no es tensa de momento, ni siquiera, dice el piloto, ha comenzado. «Tenemos cuatro meses de invierno, ¿para qué vamos a correr ahora? Estamos todo el día viajando, no tenemos tiempo para sentarnos tranquilamente», se pregunta Sainz, siempre cauteloso.
En las seis carreras que faltan para acabar el Mundial, Sainz pone el foco en su futuro como piloto de Ferrari. «Mi futuro se decidirá en invierno pero todos saben mi prioridad (quedarse donde está). Si estás en un buen momento de tu carrera es más fácil negociar, pero no veo que las perspectivas hayan cambiado entre nosotros por las últimas carreras, nos conocemos, yo a ellos y ellos a mí y sabemos nuestro potencial».
Buena relación con el jefe
Según el madrileño, su relación con el jefe de Ferrari, el francés Fred Vasseur, es sólida. «Tengo muy buena relación con él, en realidad tengo muy buena relación con mucha gente. Vasseur se lleva muy bien con Leclerc (su compañero de equipo) y eso todos los sabíamos, pero no quita para que yo también tenga buena relación con él. Es un buen gestor y un buen estratega».
Se le pregunta al piloto si no se siente infravalorado en la F1. Y la respuesta es, como su carácter, conciliadora: «Yo me siento valorado, no sé por qué decís que estoy infravalorado si estoy en Ferrari. Los otros pilotos y los jefes de equipo me valoran como es debido».
Ferrari ha abandonado el sistema de evolución del coche 2023 y se centra ya en el bólido de 2024. Esto dice Sainz: «Es lo que hace todo el mundo a partir de esta carrera. Todo el mundo ya se olvida del coche de este año y se centra en el que viene. Es lo que hemos hecho nosotros también. El coche del año que viene está ya decidido, en el túnel de viento y estamos intentando mejorar. Este año sabemos exactamente lo que nos falta. Hemos sido capaces de entenderlo e identificarlo».
Cuenta el piloto que, desde su visión emocional, «fue más importante el podio de Monza» ante la locura de los aficionados italianos que la victoria de Singapur. Como si hubiese saltado un click en su cerebro.
«El objetivo en el final de año es acabar segundos (Ferrari) en el Mundial de Constructores, sobre todo teniendo en cuenta de que hemos sido capaces de recortarle puntos a Mercedes en las últimas carreras y eso creo que para el equipo sería un buen plus de motivación. Por mi parte, quiero conseguir resultados positivos, seguir en el momento que estoy, sacarle el máximo rendimiento al coche, y luego, si llega la oportunidad de hacer otro podio o lograr una victoria, pues estar ahí para hacerlo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete