fórmula 1

Alonso y Sainz se pican tras la carrera al sprint: «Carlos me llevó contra el muro, fue sorprendente»

gran premio de azerbaiyán

«Traté de hacerme ancho en la pista y mantener la batalla con Hamilton. Es lo que hay», responde Sainz

¿Quién tiene razón en el incidente entre los españoles?

Así hemos contado la carrera esprint

Los coches de Alonso y Sainz, en el momento que ha desatado la disputa en Bakú ABC

El vértigo del fin de semana en Bakú decreta mal humor y estrés al finalizar la carrera al esprint, mini-prueba de 100 kilómetros y 17 vueltas que reparte puntos válidos para el Mundial. «No me has dejado espacio, así es fácil golpearme», le suelta ... el iracundo Max Verstappen a George Russell, envueltos ambos en un incidente de carrera en la salida. No son los únicos, Alonso y Sainz se pican en un cruce de declaraciones después de la carrera.

El asturiano entiende que Sainz modificó la trayectoria de su Ferrari en la curva dos en la reanudación de la carrera después de la marcha del coche de seguridad. Y el madrileño considera que debía hacerse ancho en la pista para evitar el adelantamiento.

Cuarenta minutos después, la victoria corresponde a 'Checo' Pérez, especialista en circuitos urbanos: 8 puntos para él. Carlos Sainz suma cuatro puntos, quinto clasificado, y Fernando Alonso, tres al acabar sexto.

La salida decreta el éxito de un formato excitante. Acción, nervios y astucia se dan la mano para ordenar el pelotón. Se rozan Verstappen y Russell, avanza Sainz en una gran puesta de largo, adelanta Alonso...

Todo parece en orden hasta que Yuki Tsunoda, el irreverente japonés, pierde una rueda de su AlphaTauri. El neumático corre libre y solo por la pista, sin cruzarse con muros o coches, como una gacela. Tsunoda circula a tres ruedas, la cuarta se para en medio del trazado.

Hay coche de seguridad, más acción, intervención externa, más diversión... La gente, en su mayoría, quiere ver carreras, entretenimiento. La Fórmula 1 no es ciencia exacta, no es un jeroglífico de ingenieros en el que dos y dos siempre suman cuatro.

Esa incertidumbre genera atención de los aficionados y evita la sensación común de un deporte en el que 'nunca pasa nada', más allá de la evidencia de la salida.

Cuando se marcha el coche de seguridad, los españoles sujetan el cuchillo con los dientes. Sainz ataca y no cobra pieza, Russell se defiende. Alonso ataca y se merienda a Hamilton.

Pérez se asiente en el primer puesto, al adelantar con el DRS (el alerón trasero abierto para ganar velocidad) a Leclerc. El monegasco sigue con la pole para este domingo, pero en la mini-carrera pierde un punto.

El estrés de este formato se refleja en las declaraciones de Alonso a Dazn posteriores a la carrera, en las que se refirió al cruce que tuvieron en pista en la resalida después del coche de seguridad: «Hemos sumado puntos y no ha sido fácil saliendo octavos. Vamos a ver si podemos ser quintos. Carlos (Sainz) me llevó contra el muro, fue sorprendente».

Sainz contestó a Alonso unos minutos después sobre el incidente: «Ahora mismo no lo tengo en la cabeza... Hice lo que pude para mantener la batalla que tenía con Hamilton, luego llegó Fernando. Traté de hacerme ancho en pista, es lo que hay».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios