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Fórmula 1 - GP Gran Bretaña

Histórica victoria de Carlos Sainz en Silverstone

El español de Ferrari logra el primer triunfo de su carrera

Así ha sido el espeluznante accidente Guanyu Zhou

Narración: Así hemos contado la primera victoria de Sainz en la Fórmula 1

Resultados del GP de Gran Bretaña

Carlos Sainz con la bandera de España REUTERS

Sergi Font

Primera victoria de Carlos Sainz . 150 Grandes Premios ha necesitado para subir a lo más alto del cajón. Un triunfo fundamentado en la pole lograda el sábado, en el accidente múltiple en la salida después de que Verstappen le hubiera superado y que obligó a repetir la salida y en el safety car a falta de 12 vueltas cuando el abandono de Ocon permitió al español montar gomas blandas y superar a Leclerc, que lideraba, en cuando se reanudó la carrera.

Estaba tranquilo Carlos Sainz en los prolegómenos tras la pole conseguida el sábado, la primera de su vida. « He dormido bien . Para mí lo de dormir nunca es un problema. Descansado y con ganas de hoy. Hemos hecho una reunión para preparar bien esta carrera que parece que será difícil. Está todo entre una y dos paradas, y no está muy claro cómo va a funcionar cada neumático por la falta de tiempo que hemos rodado en los libres. Así que a ver qué pasa. Todo pinta mucho mejor en cuanto al tiempo. Hemos estado una hora discutiendo que hace y qué no hacer y miramos al radar y parece que llega la lluvia justo cuando empieza. Hemos visto una nube que parece que va a pasar justo por encima del circuito, pero a ver qué pasa en un par de horas. Es un circuito que me gusta en el que siempre he ido rápido. No estoy nervioso, pero lo único que me preocupa es que el coche no vaya igual que en los libres 2. Si, con los cambios que hemos hecho, consigo que el coche vaya igual que en los libres 2, creo que tengo un buen ritmo . Si vamos como en los libres 3, que tuvimos problemas con la aerodinámica, no voy a ir tan rápido. Aún así, voy a luchar la carrera. Haber acariciado la victoria en Canadá es algo que da confianza, y ver que en las últimas carreras he estado teniendo ritmo y que en carrera estoy yendo más cómodo. Hoy es una incógnita, pero el viernes el ritmo de carrera era muy rápido y no hay razón para pensar que hoy no será igual », explicaba el español de Ferrari antes de la carrera.

[Clasificación: Así está el Mundial de Fórmula 1]

Poco le duró la alegría a Carlos Sainz, que se vio superado en la salida por Max Verstappen . El neerlandés había montado gomas blandas para intentar el adelantamiento en cuanto se apagaran los semáforos (el Ferrari montó neumáticos medios) y la jugada le salió perfecta por la caótica salida en la que se vivió un accidente múltiple en la misma recta de salida en la que se vieron involucrados cinco pilotos: Tsunoda, Ocon, Russell, Zhou y Albon. Bandera roja y nueva salida con Verstappen ya en primer puesto y preocupación por el estado de Zhou. Su Alfa Romeo volcaba y se deslizaba boca abajo y con el piloto atrapado en el monoplaza hasta incrustarse en las protecciones. Quedó en susto el incidente, con el chino evacuado al centro médico pero sin que preocupara su estado de salud, dentro de la gravedad del accidente. Seguramente, el halo protector salvó la vida del piloto asiático. También benefició la salida a Fernando Alonso , que dejó a atrás a Norris, separados ambos por Sergio Pérez.

Al no haberse disputado una vuelta completa antes de la bandera roja, se repitió la salida manteniendo las posiciones iniciales pero sin Russell, Albon, ni Zhou. No obstante, en esta ocasión Verstappen salió con gomas medias, igual que Sainz. Buena salida en esta ocasión del español, que mantuvo la posición. Agresiva salida de Ferrari y Red Bull (Leclerc se llegó a tocar con Pérez). El monegasco incluso trató de adelantar a Verstappen, lo que aprovechaba Sainz para escaparse ligeramente. En la zona media, Alonso se quedaba en octava posición, por detrás de Gasly. Diez vueltas duró el liderato de Carlos, al que el coche le hizo un extraño y cometió un pequeño error que permitió el adelantamiento del neerlandés. Sonreía Verstappen en su monoplaza. Sumaba cinco victorias en las últimas seis carreras y aspiraba a campeonar en Silverstone para poner pies en polvorosa en la clasificación del Mundial .

Pero al suerte también cuenta y Verstappen pinchó en la vuelta trece al pisar restos de fibra de carbono. Le pasaban sin problema los dos Ferrari y se veía obligado a entrar en boxes. Mala parada que le hacía salir sexto, por detrás de Alonso. «El coche está cien por cien roto», avisaba el piloto de Red Bull tras incorporarse a pista. Los ingenieros le avisaban que había un problema en el monoplaza que afectaría a su rendimiento. Buena posición de los dos Ferrari , que iniciaban una pelea intestina mientras Hamilton marcaba la vuelta rápida, aunque estaba muy lejos de cabeza. Surgían las dudas sobre la estrategia que ordenarían desde Maranello teniendo en cuenta que Leclerc está más cerca del liderato.

Excelente primera parada de Carlos Sainz, con gomas duras, en tercera posición por delante de Norris pero con Leclerc y Hamilton obligados aún a parar. Era la vuelta 22 y abandonaba Bottas. Alfa Romeo se quedó sin monoplazas en pista. Volaba el Mercedes de Hamilton, a un gran ritmo y pegado a Leclerc. Entraba el monegasco y salía por detrás de Carlos pero el español le dejó pasar. La parada del británico le colocaba en tercera posición pero con un neumático con 12 vueltas menos que el de sus contrincantes. A falta de 18 giros la carrera se ponía en un puño. Perdían fuelle los Red Bull y Fernando Alonso se mantenía en sexta plaza. Empezaba a sufrir Sainz. El ritmo de Leclerc era mucho mejor.

En la vuelta 39, a doce del final, se le paró el monoplaza a Ocon en la recta. Golpe de efecto. En Ferrari pararon a Sainz para ponerle gomas blandas y varapalo para Leclerc, que seguía con duros y veía peligrar su carrera. También montaba blandos Hamilton. «Esto va a ser duro» , reconocía Leclerc por radio tras ver las diferencias de neumáticos que tenía con sus rivales. Diez vueltas para el final, con Leclerc liderando y Sainz y Hamilton por detrás a un ritmo superior. En cuanto se retiró el coche de seguridad se produjo un doble adelantamiento. Sainz adelantó a Leclerc y Checo Pérez a Hamilton . La misión de Leclerc debía ser la de trabajar para frenar a sus perseguidores y facilitar la victoria del español.

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