El Mercedes de Hamilton rueda por delante de un Ferrari
El Mercedes de Hamilton rueda por delante de un Ferrari - EFE

Mundial de F1Las quejas y «recados» que deja el primer gran premio de la temporada

Red Bull pide un cambio de reglas, Ferrari da un toque a Hamilton y Verstappen rabia tras no poder adelantar a Alonso

Actualizado:

Aunque Sebastian Vettel fuera el triunfador del primer fin de semana de competición en la Fórmula 1 gracias a la acertada estrategia de la escudería Ferrari en el circuito australiano de Albert Park, la sensación es que los Mercedes volverán a estar esta temporada muy por encima del resto de monoplazas en cuanto a prestaciones.

Algunos como el propio equipo italiano o el McLaren de Fernando Alonso se resignan ante esta realidad, pero luchan por cambiarla como sea. Otros como Helmut Marko, mandamás de Red Bull, prefieren presionar a la organización y a la FIA para que se produzca un cambio en las reglas que limite esa ventaja de la escudería alemana.

«Mercedes está jugando con todos nosotros. Pueden decidir simplemente usando sus modos automáticos de potencia a qué distancia estar de todos nosotros. Esta vez se han equivocado y lo han dejado muy evidente pasándose de distancia. Yo mismo fui a decirles a los de Ferrari 'Mercedes está a cinco décimas de vosotros' y ellos dijeron que no. Todos están dormidos. Con estos motores, nadie puede vencer a Mercedes, están en un mundo aparte», declaró.

«Nosotros tenemos un buen coche y es por eso que podemos estar más cerca de ellos, pero con estas regulaciones la cosa va a ir así hasta 2021. Incluso Ferrari está despertando ya y se ha dado cuenta de que con estos motores nunca atraparán a Mercedes. Necesitamos la paridad que siempre fue prometida. Los motores están mucho más separados en lo que a calidad se refiere que el 3% que se había predicho. La FIA tiene que actuar ya», añadió.

Ferrari, crecido

Mientras tanto, en Ferrari están algo menos preocupados después de su inesperada victoria en el Gran Premio de Australia y hablan con la tranquilidad que otorga el haber firmado el primer triunfo parcial de la temporada. Maurizio Arrivabene, responsable de la escudería italiana cree que deben «permanecer calmados, sólo es la primera carrera», pero también aprovecha para lanzar un mensaje a Mercedes y a Lewis Hamilton, que el sábado tuvo un feo encontronazo con Vettel: «Hay gente que habla y otros que contestan con hechos. No me voy a poner en medio de una pelea entre pilotos. Simplemente digo que la carrera es el domingo y los puntos se reparten el domingo».

Y mientras se debate sobre la superioridad e Ferrari, la importancia de las «poles» y las carreras, otros abren diferentes frentes. Como el holandés Max Verstappen, que no tuvo su mejor día el sábado en tierras australianas y cargó contra la dificultad de adelantar en el primer gran premio de la temporada. Precisamente después de la gran defensa que Fernando Alonso hizo de la quinta plaza con un McLaren que parece que ya puede responder ante los ataques de los coches rivales.

Verstappen: «Habría apagado la tele»

«Sucedió como en Mónaco. Incluso si eres un segundo o un segundo y medio más rápido, sigues sin poder adelantar. Fue una carrera muy aburrida. Das lo mejor de ti para intentar algo, incluso me encontraba en zona de DRS todo el rato, pero no había nada que pudiese hacer. Y hasta que algo cambie, seguirá siendo así. Como espectador habría apagado la televisión», argumentó el de Red Bull.

«Creo que deberían hacer algo con los coches, porque en el pasado, adelantar no era un problema en Albert Park», concluyó Verstappen en la misma línea que su jefe de equipo, Helmut Marko.