Fórmula 1

«Fernando Alonso tiene la actitud y la cabeza»

Luca de Meo, el presidente de Renault, asegura a ABC que Alpine trabaja para dar un coche ganador al español

Luca de Meo (Milán, 53 años) se encuentra en un hotel de Barcelona donde la conexión wifi funciona regular para charlar con una docena de medios internacionales, entre los que se encuentra ABC. Después de la cita con la prensa, el presidente de Renault tiene ... programada una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez . Es un tipo ocupado con la agenda siempre al límite. De Meo ha dirigido Seat, Lancia, Fiat y Alfa Romeo, y también ha tenido responsabilidades directivas en Toyota y Volkswagen. Ahora manda en Renault. Y de la mano de la multinacional francesa, ha rescatado para la Fórmula 1 a Alpine, la división de coches deportivos. Con Alpine regresará a la Fórmula 1 Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo y tres subcampeón que ha transitado durante los dos últimos años por diversas modalidades del automovilismo antes de volver a su hábitat natural. Este domingo empieza la temporada de Fórmula 1 con el Gran Premio de Bahréin. Y tanto Alpine como Alonso esperan lo mejor en su reencuentro.

De Meo es elocuente con la palabra. Ha vivido en doce países (Brasil, Costa de Marfil y Nigeria, entre otros) y habla con fluidez cinco idiomas (italiano, español, inglés, francés y alemán). Ahora se ha embarcado en la aventura de la Fórmula 1.

«Cuando llegué a Renault, mucha gente me dijo que parase el proyecto de Fórmula 1 –comenta el empresario–. Vivimos en una situación complicada, es muy caro y muchos no lo entenderían. Pero la historia de Renault Sport es muy extensa en el tiempo y me dije a mí mismo que yo no sería la persona que detendría una historia de 44 años en la F1. Y el proyecto Alpine presenta muchas ventajas: la Fórmula 1 tiene un impacto mundial que alcanza a cientos de millones de personas; proporciona credibilidad a Alpine como productor de coches deportivos; y nos permite avanzar en el desarrollo de los híbridos y en la creación de coches eléctricos emocionantes».

Mini Ferrari y mini Tesla

El plan de Renault para la F1 posee un componente estratégico, que explica su presidente. «La publicidad que llega del Mundial me ahorra millones de euros. El objetivo no es solo ganar, subir al podio, sino un balance a partir de 2025. Queremos crear valor para Renault. Alpine será mini Ferrari y mini Tesla . El objetivo es hacer dinero con Alpine y enfocar el producto hacia un entorno sostenible. Y, obvio, ser cada día más fuertes, y conseguir lo mejor de lo mejor».

El dirigente italiano pone en valor la marca Renault como referente en la F1. «Renault ocupa un lugar esencial en la historia de la Fórmula 1. Este deporte es la cima, lo máximo , es la innovación absoluta en el sector de la automoción. Son cientos de ingenieros que inventan, muchos laboratorios de ideas… Y eso cuesta mucho dinero. Necesitamos limitar los costes en la F1, y los presupuestos de las escuderías circulan en esa dirección. Pero no podemos olvidar lo que la Fórmula 1 es».

En ese plan interviene Fernando Alonso no solo como piloto, sino como parte de la estrategia del desarrollo de Alpine y Renault. «Hubo discusión el pasado verano sobre la posibilidad de fichar a Fernando. Los responsables del equipo me preguntaron y yo dije adelante. El talento nunca se pierde. Renault es su casa, él conoce a todos, todos le conocen a él . Es la persona que necesitamos para crecer como equipo. Alpine se encuentra en una situación de volver a empezar y necesitamos su experiencia para crecer juntos. Su rol es diferente a quince años atrás, es obvio. Sabe de lo que hablamos, se encuentra lo suficientemente motivado para llevarnos de nuevo al top. Muchas veces todo está aquí (se toca la frente). Es actitud, cabeza, y él lo tiene todo».

Alonso vuelve para ganar un tercer título y el objetivo del asturiano se sitúa a partir de 2022, cuando cambiará toda la reglamentación técnica de la F1 y, se supone, podría acabar el gobierno de Mercedes. «No tengo una bola de cristal para saber si ganaremos carreras pronto o tarde. Todo el mundo conoce a Fernando. No es un novato, sabemos sus virtudes. En diez vueltas en los test oficiales de Bahréin ya había puesto el coche al límite. Estamos enfocados en proporcionarle un coche que pueda ganar . Ponemos las condiciones para ganar carreras, pero nadie puede garantizar nada. Estamos en ello. Son carreras, nada está escrito».

De Meo ha cambiado la cara por completo a la estructura de Renault en la Fórmula 1. A la contratación de Fernando Alonso siguió un rediseño del organigrama directivo que supuso la salida de Cyril Abiteboul, el jefe de la escudería en los últimos años, y la llegada a la cúpula de mando de Laurent Rossi y Davide Brivio (éste procedente de MotoGP). «Fue una cuestión complicada. Queríamos integrar la historia de la compañía en la Fórmula 1 dentro de la nueva F1. Alpine está integrado en el grupo Renault, pero no es solo un equipo de carreras de coches, sino también una unidad de negocio. Por eso tomamos la decisión. Damos las gracias a Cyril Abiteboul y a su equipo, pero quisimos encontrar una nueva configuración de la marca».

Alpine descarta por el momento ingresar al cien por cien en el campeonato eléctrico que dirige Alejandro Agag, la Fórmula E. « Apoyamos técnicamente a la Fórmula E, pero necesitamos estar plenamente enfocados a la Fórmula 1. La gran plataforma mundial del automovilismo es la F1. La conocen en todo el mundo, desde China a Estados Unidos, a Sudamérica. Nos encantan los rallys, el Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans, pero la Fórmula 1 es la cima, lo máximo».

Un reloj de precisión

De Meo espera que la temporada de Fórmula 1 preparada para empezar el próximo domingo en Bahréin sea un éxito para Alpine. «Seré el primer seguidor que apoye a Alpine F1, pero no puedo ser el entrenador . Laurent Rossi tiene esa responsabilidad. Un éxito sería que fuésemos mejores y mejores en cada carrera. Queremos crecer. La Fórmula 1 es como un reloj de precisión, si falla una pieza ya no funciona nada. Siempre con mucha humildad, queremos ser mejores en cada gran premio».

Son pretensiones ambiciosas que enlazan con el carácter de Alonso y sus expectativas para los próximos años en su regreso al Mundial. «Veo una pelea reñida con AstonMartin, McLaren e incluso Ferrari , que se recupera –dice De Meo–. Nuestra apuesta está centrada en 2022 pero teniendo en el equipo a un piloto con experiencia como Alonso que quiere ganar todos los domingos y un Esteban Ocon que ya no quiere perder el tiempo para asentarse, hay que trabajar al máximo para poder ofrecerles un bólido competitivo. Entonces, tal vez con un poco de suerte...».

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