FÓRMULA 1
Domenicali pensó en dimitir tras el desastre de Abu Dhabi
«No estoy pegado a la silla pero llegué a la conclusión de que renunciar sería un error»
V. PÉREZ
El jefe de la Escudería Ferrari, Stefano Domenicali , ha confesado que estuvo cerca de presentar su dimisión tras la carrera de Abu Dhabi en la que una estrategia errónea del equipo privó a Fernando Alonso de convertirse en campeón mundial de 2010 .
A menos de un mes para que de comienzo la pretemporada en la F1, algunos no han olvidado la manera en que Ferrari dejó escapar el campeonato de pilotos en favor de Sebastian Vettel . La mala gestión durante la última carrera del mundial condenó a Alonso a una séptima plaza insuficiente para mantenerse en cabeza de la clasificación general y sumar su tercera corona en su primer año en Ferrari.
Las miradas se dirigieron entonces al «equipo táctico» de la escudería de Maranello que tomó la fatal decisión. En total, un grupo de seis personas son las encargadas (y responsables) de tomar decisiones durante la carrera. El primero de ellos, Stefano Domenicali, pidió disculpas a los aficionados poco después del desenlace. «Hicimos una táctica equivocada y las razones son tres: marcamos a un adversario con dos coches; tuvimos miedo a una excesiva degradación de los neumáticos blandos, y no consideramos en su magnitud la dificultad de superar la gran cantidad de tráfico que teníamos por delante».
Optimista para la próxima temporada
Alonso copió la estrategia de Webber con una temprana entrada a boxes y, a la salida, le fue imposible adelantar al Renault de Petrov . El primer señalado en la lista de responsables confiesa ahora que pensó en dimitir tras lo sucedido en el circuito de Yas Marina. «No sabía si lo más correcto era seguir o marcharme. No estoy pegado a la silla pero llegué a la conclusión de que renunciar sería un error », ha explicado Domenicali en una entrevista concedida al periódico italiano «La Repubblica» .
El italiano no se ha escondido a la hora de calificar el error de la escudería que, en sus palabras, provocó «efectos devastadores» . «Nos aseguraremos de que al tomar decisiones delicadas tengamos todas las herramientas necesarias para no volver a equivocarnos», ha sentenciado Domenicali, quien desde 2007 ostenta el cargo de director de la escudería tras la marcha de Jean Todt.
Tras el fiasco de 2010, el italiano ya se ha puesto entre ceja y ceja el campeonato de 2011. «Todavía creo que soy la persona adecuada para sacar provecho de todo lo que hemos hecho en los últimos meses. Estoy seguro de que pronto veremos los resultados de ese duro trabajo».
Lo que no va a cambiar es el rival más director para Ferrari. Domenicali apunta sin rubor a Vettel, el campeón más joven de la historia , a quién habrá que destronar en 2011 para mantener la estadística. Nadie, desde el bicampeonato de Fernando Alonso, ha logrado revalidar título.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete