fórmula 1
Massa y Raikkonen: caminos similares, suerte dispar
Massa y Raikkonen han compartido equipo y coincidencias
Felipe Massa y Kimi Raikkonen , dos de los veteranos de la Fórmula 1 a los que se les vuelve a cruzar el destino. Tras la confirmación por el propio Massa de su marcha de Ferrari , los medios apuntaban a que su ... sustituto sería Raikkonen, anuncio que ya se ha hecho oficial. Con el nuevo fichaje y teniendo en cuenta que estos dos pilotos han sido rivales de la misma generación, en más de una ocasión han seguido caminos similares, pero con finales muy distintos .
De prácticamente la misma edad, Massa 32 años y Kimi va a cumplir los 34, el brasileño pone punto y final a su periplo en la escudería italiana, donde en los últimos años los rumores han sido constantes sobre su futuro fuera del equipo. Por el contrario, el finlandés tras dos años en el «exilio» del Mundial de Rally al dejar Ferrari, regresó en 2012 al equipo Lotus y ha vuelto con más fuerza que nunca. Sensaciones contrapuestas , con un Kimi Raikkonen muy valorado y en una excelente forma y Felipe que, pese a una cierta mejoría en el último año, no ha llegado al nivel esperado ni se acerca al Massa de 2008.
Los inicios en la F-1
Raikkonen debutaba en 2001 con el equipo Sauber y desde entonces ha disputado 189 grandes premios. Curiosamente Massa ha corrido 185 carreras e inició su andadura en la F1 sólo un año más tarde y también en Sauber. Ambos pilotos dieron el salto a las escuderías punteras tras su primera temporada, el finlandés a McLaren y el brasileño como piloto de pruebas en Ferrari. En un equipo potente, Raikkonen pudo deslumbrar desde el principio y obtener sus primeros podios, dando el salto definitivo como firme candidato a los Mundiales de F1 en 2003 cuando ganó su primera carrera en el GP de Malasia, subió 10 veces al cajón y se quedó a sólo 2 puntos de Michael Schumacher . Durante años buscó el título, pero chocó con el «Kaiser» y con Fernando Alonso, campeón en 2005 y 2006. En 2007 cambiaba de aires, al equipo del «Cavallino Rampante», formando dupla con Felipe Massa.
El brasileño tras el año de probador en Ferrari, regresó a Sauber por dos años, llegando a terminar 4º en Spa en 2004 y pudo compartir experiencias con el campeón del mundo Jacques Villeneuve . En 2006, por fin pudo afrontar el salto de calidad y ocupó el puesto de Rubens Barrichello en Ferrari. Massa se convertía en el nuevo escudero de Schumacher en su batalla frente a Fernando Alonso . Tres poles y sus primeras dos victorias (Turquía y Brasil) fueron su balance en la primera temporada, que finalizaría con la derrota y el retiro, a la postre provisional, del heptacampeón alemán.
Compañeros en Ferrari
La temporada 2007 en la F1, la de la guerra McLaren entre Alonso y el pipiolo Hamilton, puso en bandeja el título de constructores e individual en manos de la escudería italiana. Lo que ocurrió en el equipo inglés es otra historia, pero Kimi Raikkonen aprovechó su oportunidad y con una espectacular remontada se llevó el ansiado título en Interlagos por un punto en uno de los finales más emocionantes de la historia.
Massa también venció ese año en tres carreras y marcó seis poles, pero ese no era su momento. En 2008 los papeles se cambiaron y Felipe fue el piloto de Ferrari que disputó hasta el final el Mundial, pero mientras que Raikkonen un año antes lo consiguió, el brasileño se quedó con la miel en los labios. Otro final trepidante, de nuevo en Brasil, ante su público, finalizó con una de las imágenes más desconsoladoras de los últimos tiempos cuando Massa y su familia celebraba el campeonato que nunca ganó , al adelantar Hamilton en los últimos metros a los rivales necesarios para adjudicarse el Mundial.
De ahí los destinos que se cruzan entre los dos pilotos, pero con suerte dispar . En 2010, «Iceman» dejaba la Fórmula 1 para correr los Rallys ese año y el siguiente, para retornar a Lotus en 2012 . Kimi, siempre con ese carácter distante pero sin duda único y que le hace especial, ha demostrado que es uno de los más rápidos y ha vuelto a lo más alto del podio. En cambio Massa, desde esa carrera fatídica en su tierra, no ha vuelto a ganar y ha vivido a la sombra del sustituto del finlandés en Ferrari, Fernando Alonso . El piloto de Sao Paulo sufrió bastante tras el accidente de Hungría de 2009 cuando el impacto de una pieza de otro coche en su casco le provocó daños y tuvo que decir adiós a la temporada.
Los rumores
Massa ha sido muy criticado en las temporadas con Alonso de compañero, sin dar la talla en un equipo al que se le exigen triunfos, aunque también es cierto que el rendimiento del coche no ha sido siempre el óptimo. Las comparaciones con Alonso han debilitado su posición en la escudería , sólo recuperando la garra en la segunda mitad del año 2012 ayudando a Fernando contra Vettel y con buenos resultados, y ha terminado con el anuncio de su punto y final en Ferrari.
Kimi Raikkonen correrá en Ferrari en el sitio de Massa y podrá seguir aumentando sus registros en un equipo campeón, ocupando ahora mismo el quinto puesto en la tabla de podios históricos (75 y a 5 de Ayrton Senna). Felipe Massa quiere seguir corriendo y tendrá que conseguir un volante que, en principio, le devolverá a la «clase media».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete