España, semifinalista, rompe su techo en el Campeonato del Mundo de ajedrez por equipos
La selección se enfrentará a China por un puesto en la final, después de eliminar a una de las favoritas, Azerbaiyán
En los primeros tableros, Jaime Santos hizo tablas con Mamedyarov y David Antón derrotó a Radjabov. Al fondo, Miguel Santos superó a Mamedov
Mientras la selección de fútbol goleaba a Costa Rica, la de ajedrez lograba un hito en el Campeonato del Mundo por equipos que se celebra en Israel. España nunca había llegado a semifinales. Después de una primera fase en la que fue de menos ... a más, le tocó el cruce de cuartos con Azerbaiyán, con dos primeros tableros temibles, Shakhriyar Mamedyarov y Teimour Radjabov. En semifinales espera China, que superó a Polonia y lleva una trayectoria impecable. En la primera fase, de hecho, ya fue el único equipo que derrotó a España.
Entre los eliminados, por cierto, destaca Estados Unidos, con Hans Niemann de primer tablero y todas sus estrellas en casa, sin demasiadas ganas de relacionarlas con el ajedrecista más famoso del momento. No tuvo una buena actuación: dos derrotas y tres tablas.
El duelo contra Azerbaiyán ha demostrado las posibilidades de la selección española. En el primero de los dos duelos, todas las partidas terminaron en tablas. En el segundo enfrentamiento se fraguó el pase a semifinales. A Jaime Santos le tocaba lidiar con Mamedyarov, 14 del mundo, que le saca casi 150 puntos Elo. De nuevo le sacó un empate. En el segundo, David Antón derrotó a Radjabov, 11 del mundo y con 85 puntos más que el español. Alexei Shirov perdió con blancas en uno de los cruces más igualados, contra Gadir Guseinov. En otra partida decisiva, Miguel Santos venció con estilo a Gauf Mamedov, en teoría muy superior.
Por Elo, la selección que ha presentado China no debería ser mejor que la española, que además tiene el aviso de lo que ocurrió en la primera fase. Sin embargo, los asiáticos han ganado todos sus encuentros, salvo un empate contra Francia. La otra semifinal la disputarán Uzbekistán y la India. Entre los equipos eliminados hay algunos tan poderosos como Francia, Países Bajos, Estados Unidos y Ucrania.
El ritmo de juego en Israel es de 45 minutos para toda la partida, más diez segundos de incremento desde la primera jugada. Las partidas empiezan a las dos de la tarde, hora española.