Fórmula 1
Emerson Fittipaldi: «Newey habla poco pero hace mucho; Alonso ganará con él»
Premios Laureus
El expiloto brasileño, de visita en Madrid para la ceremonia de la 25ª edición de los Premios Laureus, analiza el futuro del Mundial

Emerson Fittipaldi, leyenda del automovilismo, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 y otras tantas de las 500 Millas de Indianápolis, no puede evitar echar vistazos furtivos al teléfono móvil. El tiempo se le ha echado encima y ya ruedan los monoplazas de la ... Fórmula 2 en el circuito saudí de Jeddah. No se lo quiere perder. El brasileño (Sao Paulo, 78 años) cuenta con una apretada agenda en Madrid como miembro de la Academia de los Premios Laureus, que hoy celebran su 25ª edición en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, pero atiende con extrema cortesía a ABC para charlar de la F1 actual, de las enormes diferencias con las que a él le tocó vivir y del futuro que le espera a los dos españoles en la competición.
Hoy, como otras muchas estrellas del deporte mundial, se pondrá el esmoquin para vivir una gala que tiene a Madrid como sede por segundo año consecutivo. Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Rafa Nadal, Simone Biles, Rebeca Andrade, Mondo Duplantis, Aryna Sabalenka, Letsile Tebogo o Lindsay Vonn son solo algunas de las figuras que han confirmado su asistencia.
Algunos de ellos lo harán como nominados. Alcaraz y Duplantis, por ejemplo, optan al premio a mejor deportista masculino del año junto a Leon Marchand, Tadej Pogacar y Max Verstappen. Biles, Sabalenka y Aitana luchan con las atletas Sifan Hassan, Faith Kipyegon y Sidney McLaughlin por el Laureus a mejor deportista femenina. La selección española de fútbol, el Real Madrid y el Barça femenino también están nominados a mejor equipo junto a la escudería McLaren, los Boston Celtics y la selección estadounidense de baloncesto. Mientras, Lamine Yamal opta al galardón de estrella emergente, y Marc Márquez al de mejor regreso.

-¿Quién sería el Emerson Fittipaldi de la Fórmula 1 actual?
-Es difícil comparar. Cada piloto tiene su estilo, su personalidad. Estaba hablando con un colega antes sobre los campeones de los diferentes deportes que se han congregado aquí en Madrid para los Laureus; cada uno reacciona de manera distinta, afronta su deporte de forma particular. En la Fórmula 1 pasa lo mismo: cada piloto tiene un estilo propio, no hay dos iguales. Yo diría que quien más se parece es mi hijo, Emmo Júnior, que está compitiendo en la Eurocup-3, una categoría que ha nacido aquí, en España. Estuvieron probando en Barcelona la semana pasada. Él sin duda es quien se parece más a mí, seguramente por la herencia, por los genes. De los otros pilotos actuales, respeto mucho a Fernando Alonso. Tiene mucha experiencia, y sigue demostrando lo que vale en la pista. En la Indy yo corrí hasta los 50 años. Fernando tiene poco más de 40 y sigue siendo muy competitivo, con vocación y talento. Fernando se mantiene fuerte porque conserva esa garra, ese deseo de ganar.
-Aquí en España es la gran pregunta: ¿Logrará Alonso ganar de nuevo?
-Creo que sí. El Aston Martin de este año no da la talla, pero conozco bien a Adrian Newey y sé de lo que es capaz para el monoplaza de 2026. El primer equipo en el que trabajó en la F1 fue el mío (Copersucar) y es un genio. Es muy amigo mío hasta hoy. Habla poco, pero hace mucho. No le gusta hablar demasiado; prefiere pensar y actuar. Es de esos que, con la boca cerrada, consiguen grandes resultados.
-En su época, ¿cómo se lograba salir a pista cada fin de semana sabiendo que podía ser la última vez?
-Era un momento muy difícil, tanto para nosotros como para nuestras familias, que vivían con esa expectativa constante de que algo fatal pudiera ocurrir. Yo vivía en Suiza y muchas veces, los jueves antes de un gran premio, cuando salía de casa, me quedaba mirando alrededor y pensaba: '¿Estaré de vuelta aquí el domingo o no?'. Pero en cuanto llegaba al 'paddock', me olvidaba de esos pensamientos. Estar allí era pura pasión. Disfrutaba lo que hacía, igual que todos los otros pilotos. Además, había una gran camaradería entre nosotros, fuera del coche. Una amistad muy cercana basada en el respeto mutuo. Nos preocupábamos los unos por los otros. Jackie Stewart hizo un trabajo fantástico en materia de seguridad. Mejoró mucho todo, y lo hizo mientras aún corría. Yo también colaboré con él. Era mi ídolo y tuve la suerte de competir con él. Hace poco me dijo mi mujer que era emocionante ver cómo ha cambiado todo. Es más seguro competir en un circuito moderno que conducir por ciertas autopistas. Así que estoy tranquilo con el futuro de mi hijo.
-¿Qué rivalidad recuerda con más cariño?
-Tuve la suerte de competir con muchos campeones. Cuando empecé en la Fórmula 1, Jackie Stewart era mi ídolo. Era de una generación anterior a la mía, y aprendí mucho de él, tanto como piloto como como persona. Fue casi un mentor para mí. Hasta hoy seguimos siendo grandes amigos.
-¿Cree que la F1 ha tratado de forma injusta a Carlos Sainz?
-Carlos ha demostrado en los últimos años con Ferrari que puede competir de tú a tú con Leclerc. Es muy rápido, y eso en la Fórmula 1, con toda la política interna que hay en los equipos, no es nada fácil. En la clasificación de Arabia Saudí también estuvo fantástico. Espero que, con toda la experiencia que ha acumulado y con lo que vivió en Ferrari, pueda ayudar mucho a Williams. Es un piloto muy competitivo, muy veloz. También respeto mucho a su padre. Otra leyenda. Lo que hizo en rallys es una locura. Es un gran piloto.
-¿Qué hacía tan especial a Ayrton Senna?
-Para nosotros, los brasileños, Ayrton fue lo mejor. Tenía una conexión muy fuerte con él desde que corría en karting. Era un piloto fantástico y también un gran amigo. Siempre lo acompañé de cerca.
-Si pudiera elegir un circuito y un coche para dar una última vuelta, ¿cuáles serían?
-Sin duda, el Lotus 72 como coche. Fue especial para mí, con él gané aquí en Jarama y también en Barcelona, los dos primeros Grandes Premios de España en 1972. Y como circuito, elegiría Nurburgring. El original, de 23 kilómetros. Fantástico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete