ciclismo - vuelta a españa
Victoria, maillot rojo y sangre para Evenepoel
etapa 3
El fenómeno belga gana en Andorra la primera etapa de montaña y se corta la ceja al pasar la meta
Clasificaciones
El reto de Jumbo: ganar las tres grandes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn cúmulo de adversidades se juntan en el inicio de la Vuelta a España. Y cuando parecía que se anulaba el mal fario en el ecosistema natural de la prueba (la montaña) y el de los propios ciclistas (más de 130 viven en Andorra), el ... fatalismo no descansa. Arranca como un avión en la meta de Arinsal el último vencedor de la Vuelta, Remco Evenepoel, pura exuberancia, descose a todos los favoritos que aterrizan juntos en la estación y al cruzar la meta, se corta una ceja en una caída tonta al chocar contra el grupo de auxiliares. Lo junta todo el campeón del mundo contrarreloj. Victoria, liderato, maillot rojo y sangre en la cara. Enric Mas, a lomos de la gran contrarreloj por equipos de Movistar en Barcelona, es segundo a 5 segundos.
Ha cambiado tanto el ciclismo que medio pelotón corría en casa. Andorra es la nueva patria de la bicicleta de élite, aquel camino que un día emprendió 'Purito' Rodríguez. En Andorra casi nadie mueve ficha hasta el último suspiro.
Ese racimo de estrellas que ha juntado la Vuelta concede aire a Kamna, Caruso y nueve más, que se largan del pelotón en espera de una sorpresa. Es solo el inicio, la Vuelta es una caja de cohetes y nadie sabe cómo reaccionará el sideral Jumbo de Vingegaard y Roglic.
La etapa es anodina hasta el alto del Arinsal, inédito puerto final de etapa. Las bonificaciones de Ordino, cota de primera, no convencen al grupo, y por allí escalan los escapados, mientras atrás solo Bardet parece interesado en mover el árbol. Puede ser líder el francés, tan desaparecido de los grandes momentos del ciclismo.
Kamna y Caruso están sentenciados en las primeras rampas de Arinsal, pero la inapetencia de Jumbo sorprende. O Roglic se hizo daño en la caída del domingo o no quiere desarmar esa dupla tan terrorífica en apariencia con Vingegaard.
Nadie toma la rienda, Kamna y Caruso sueñan con un triunfo, y entre tanta mirada emerge un equipo siempre combativo, que no contempla ni especula, sino que actúa. El UAE. Acelera Jay Vine, el escalador australiano, y acelera más Juan Ayuso, 20 años, tercero el año pasado, ambicioso por encima de todo.
Hay demasiados galones para que prospere el intento de Ayuso, quien muestra muy pronto sus intenciones. Llegan Evenepoel, Vingegaard, Roglic, Enric Mas, Almedia, Vlasov...
Puede ser líder Enric Mas si se dan las circunstancias, puede al final cantar un gran éxito personal, salir en las fotos como artista principal. Solo necesita que no gane Evenepoel o sea segundo.
Enfadado
Su gozo en una pozo, Evenepoel ataca a todos a 200 metros, se agarra de las manetas con energía, lanza la bici con una violencia extraordinaria, fija el objetivo con una determinación poco usual en el ciclismo.
El belga consigue su undécima victoria de la temporada, bárbara su explosión, también su gesto al entrar en meta, siempre al borde de la insolencia. Entre el numeroso ejército de auxiliares, periodistas y fotógrafos que pueblan cada día la meta, Evenepoel se ofusca. No ve y choca contra una empleada del gobierno andorrano al alargar la celebración.
Sangre en la ceja de Remco Evenepoel, quien se declara «enfadado» por el incidente. Lleva cruzada la Vuelta después de la primera etapa, su bronca a la organización por la falta de luz y ahora este golpe. Es el líder.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete