ciclismo
Muere a los 79 años Txomin Perurena, el ciclista español con más triunfos
Fue el emblema del histórico equipo Kas y obtuvo 158 victorias. Como director consiguió dos Vueltas a España, con Perico Delgado y Marino Lejarreta
Justicia poética para Roglic
Sigue en directo el sorteo del Mundial 2026 y conoce los rivales de España en el campeonato, los grupos, los cruces y los emparejamientos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna parte del ciclismo en blanco y negro se va con el fallecimiento este jueves de Domingo 'Txomin' Perurena, el exciclista español con más victorias en su palmarés (158) y que a los 79 años se marchó víctima de una enfermedad.
Perurena fue el ... Alejandro Valverde de su época, ciclista todoterreno, capaz de ganar al esprint, en los pasos suaves de montaña y en cualquier escenario que requiriese de su velocidad.
El león vasco, tipo de carácter austero y potente vozarrón, también fue un destacado director deportivo. Siempre ligado al ciclismo, tuvo éxito como responsable del Teka y el Orbea, equipo con los que ganó la Vuelta a España con Marino Lejarreta y Perico Delgado. Además condujo al Artiach y al Euskadi, equipo nodriza de la cantera vasca, en sus primeros años.
-
Pedro Delgado: «No me enteré de que en casa pasábamos hambre»
José Carlos Carabias
Practicante del ciclismo desde su tierna infancia en Oyarzún, fue un emblema del equipo que colocó a España en el mapa antes de la eclosión del Reynolds en el Tour con Perico y luego Induráin. El Kas fue un símbolo de los sesenta y setenta, grupo superlativo de ciclistas españoles en el que despuntaron, entre otros, Paco Galdos, Perurena y José Antonio González Linares.
Perurena ganó 12 etapas de la Vuelta a España, un Valverde de los setenta con pegada en todos los terrenos, incluida la montaña. Fue maillot de los puntos rojos en el Tour de Francia en 1974 pese a no ser un escalador consumado. En el Tour siempre lamentaba no haber logrado ningún triunfo de etapa.
En su recuerdo también perduraba aquella Vuelta a España que perdió en 1975 ante Agustín Tamames. Perurena llegó líder a su tierra, San Sebastián, en la última etapa de la carrera, pero llegó fundido a la contrarreloj y el salmantino se llevó aquella edición de la ronda española.
Como director el exciclista pilotó a dos de los mejores corredores españoles de la época. Con Marino Lejarreta y el histórico equipo Teka conquistó la Vuelta a España de 1982, aquella que perdió Ángel Arroyo en el control antidopaje y que se llevó el 'Junco' de Bérriz.
Y con Pedro Delgado se hizo con la Vuelta de 1985 a bordo del MG-Orbea. Fue la edición de aquella escapada con Pepe Recio por la sierra de Madrid que hizo naufragar al escocés Robert Millar.
Con Perurena y el mánager Miguel Madariaga debutó en el campo profesional el equipo Euskadi, que dio salida a la gran cantidad de profesionales vascos en el pelotón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete