Vuelta al País VascoPedro León da ánimos a su hermano Luis en la etapa reina

Actualizado:

La quinta etapa del la Vuelta ciclista al País Vasco ha tenido un protagonista inesperado. La jornada de este viernes constaba de 149 kilómetros, que van desde Arrigorriaga a Arrate y que tiene hasta siete puertos de montaña.

Cuando se produjo el parón en el grupo de favoritos, después de la bajada de Arribinieta, Luis León Sánchez y Gregor Mühlberger aprovecharon para tomar ventaja. Fue entonces cuando el ciclista español, que era cabeza de carrera, contó con el apoyo de una persona muy especial. Tal y como captaron las cámaras de 'Eurosport', su hermano, Pedro León, futbolista del Eibar, se acercó para animarle. Es, a buen seguro, una de las grandes imágenes que nos deja esta competición.

Buchman releva a Schachmann

El corredor alemán Emanuel Buchmann (Bora Hansgrohe) ganó escapado en la quinta etapa de la Itzulia 2019, Arrigorriaga-Santuario de Arrate (149,8), y se aupó al liderato de la carrera vasca que los cuatro días anteriores ocupó su compañero, Maximilian Schachmann.

Buchmann se impuso en 3 horas, 44 minutos y 15 segundos, a 40,1 kms./hora, y con una ventaja de 1.08 sobre un trío conformado por los Astana Ion Izagirre, segundo, y Jakob Fuglang, cuarto, y Adam Yates (Mitchelton-Scott), tercero.

El ganador de la etapa dio continuidad en Arrate al recital del conjunto germano, para el que Schachmann ganó tres de las cuatro primeras etapas. Schachmann, no obstante, perdió el maillot amarillo y es tercero en la general, a 54 segundos de su compañero pero todavía a solo 4 segundos del segundo clasificado, Ion Izagirre.

La carrera se decidirá el sábado en la última etapa, una jornada con salida y llegada en Eibar, de 118,2 kilómetros y con dos altos de Primera, Azurki y Karakate, y uno final de Segunda, Asensio, que determinarán quien portará el maillot amarillo definitivo de la Utzulia 2019.