REUTERS  Arroyo recibe los besos que le corresponden al líder del Giro
REUTERS Arroyo recibe los besos que le corresponden al líder del Giro

David Arroyo se coloca el rosa

Actualizado:

S. D. A.

ASOLO (ITALIA). El Monte Grappa reventó ayer el Giro. Allí se rompió una carrera en la que puede pasar cualquier cosa y en la que hay tres españoles perfectamente colocados para poder hacerse con la victoria final.

El que más posibilidades tiene, a día de hoy, es el que ocupa el liderato. David Arroyo aprovechó sus opciones y en cuanto ha vuelto la montaña seria ha demostrado que puede dar mucho que hablar.

Ayer se hizo con la «maglia rosa» en una jugada de estratega total, reservándose para la brutal etapa de hoy, en la que sí puede decidirse el Giro para muchos de sus participantes. La tercera plaza de la general es para otro español, Xavier Tondo, y la sexta para uno de los grandes favoritos en esta ronda, Carlos Sastre. Mejor, imposible, dado que los tres son especialistas en las escaladas y que hoy hay tres puertos de primera en los últimos 100 kilómetros con llegada al Monte Zoncolan, con tramos de hasta el 16 por ciento de pendiente.

Pero la primera parte de esta historia se escribió ayer en la subida, y la bajada, del Grappa. Era la primera etapa de montaña tras el desastre de la mayoría de los favoritos en L´Aquila y se esperaba mucha batalla. Y la hubo. La cima del Grappa estaba a 40 kilómetros de la meta, y en sus cuestas desencadenó el ataque un espectacular Vincenzo Nibali, al que sólo respondieron Basso, Scarponi y Evans. Vinokourov, Sastre y Arroyo se quedaron descolgados, pero no perdieron los nervios.

En la bajada, Nibali se quedaba solo en un descenso a tumba abierta, mientras Basso amarraba los segundos que recuperaba y Vinokurov echaba el resto para no perder los papeles del todo. Los dos españoles dosificaron sus fuerzas gracias a las rentas acumuladas a principio de semana, y llegaron a la meta a 2.25 del ganador. Y más de un minuto por delante de Porte, que perdía el liderato.

Clasificaciones. Etapa 14: 1. Nibali (Ita/Liquigas), 4:57:51. 2. Basso (Ita/Liquigas), a 23 seg. 3. Scarponi (Ita/ Giocattoli), m.t. 4. Evans (Aus/ BMC), m.t. 5. Vinokourov (Kaz/Astana), a 1:34... 12. Arroyo (Caisse d´Epargne), a 2.25. 13. Tondo (Cervelo), m.t. 14. Sastre (Cervelo), m.t.

General: 1. Arroyo, 61:22:54. 2. Porte, a 39 seg. 3. Tondo, a 2:12. 4. Kiserlovski, a 2:35. 5. Gerdemann, a 3:52. 6. Sastre, a 5:27. 7. Wiggins, a 6:32. 8. Nibali, a 6:51. 9. Vinokourov, a 7:15. 10. Evans, a 7:26.