Baloncesto
Ricky Rubio, tras anunciar su regreso: «Tengo escalofríos pensando en los días en los que todo era oscuro»
El base concede una amplia entrevista a 'The Athletic' explicando el proceso que le llevó a parar
J. A. P.
Horas después de anunciar su regreso al baloncesto, al menos para entrenar con el Barcelona, el medio estadounidense 'The Athletic' ha publicado una amplia entrevista con el jugador donde repasa los problemas de salud mental que le llevaron a renunciar a su deporte el ... pasado mes de agosto.
Ricky Rubio recupera las ganas de tocar balón y entrenará con el Barça «sin compromiso»
M. Z.El exjugador de la NBA se ha acercado al conjunto azulgrana tras varias «semanas dándole vueltas y trabajando cuerpo y mente»
Tal como había anunciado en el pasado, todo se derrumbó el pasado 30 de julio, en plena concentración de la selección española con vistas al Mundial: «Una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar muy oscuro. La última lesión con los Cavs fue muy dura pero no fue el gran factor que me llevó a eso. Fueron cosas pequeñas que habían estado ahí durante años y que finalmente se volvieron contra mí».
Ricky charla en la entrevista con el periodista estadounidense Jon Krawczynski, que siguió la carrera del español en la NBA, sobre todo durante su etapa en los Minnesota Timberwolves. Ahí deja claro que las lesiones tuvieron un impacto decisivo en sus problemas posteriores: «Llegué a un punto en el que me sentía invencible. Entonces llegó la lesión y me dije que no me podía afectar. No sé si era inocencia, pero creía que no podía irme mal. Siempre pienso en esa lesión y en cómo podrían haber ido las cosas sin ella. Todo pasa por una razón, pero lo sigo pensando. Me lo estaba pasando tan bien esa temporada, que no me lo podía creer».
Ahora, en plena recuperación, Ricky aún recuerda con pavor aquellos días: «Tengo escalofríos pensando en los días en los que todo era oscuro. Había algo que me nublaba la mente, que no podía superar. Ahora estoy mucho mejor con la ayuda que necesitaba recibir, y me estoy reconstruyendo de dentro hacia fuera, y no de fuera hacia dentro. Siempre he sido el que intentaba ser positivo, pero a veces simplemente me estaba mintiendo a mí mismo. Me decía que no me podía sentir de una determinada manera porque eso me frenaría. Pero si te mientes a ti mismo, eso se acaba volviendo contra ti, y eso es lo que me ha pasado. Hay que ser sincero con uno mismo».
Durante la charla, el base de El Masnou hace también un extenso repaso a su carrera. Entre otras cosas, asegura que siente que podía haber tenido una trayectoria mejor, pero se queda con el reconocimiento de sus compañeros: «Me gustaría haber ganado un título. Pero al final me doy cuenta de que lo disfruté. Hubo malos momentos, por supuesto, no ha sido una historia perfecta. Pero aprendí mucho, hice muchos amigos y crecí durante todo el proceso. El reconocimiento de los demás es mi anillo de campeón. Prefiero ser una buena persona que un gran jugador. Al final, la gente te va a recordar por cómo eras y cómo les hacías sentir, no por si jugabas al baloncesto bien o mal».
También guarda un momento para hablar de la figura de su madre, fallecida en 2016. Una parte esencial en su vida: «Estaba perdido, no sabía quién era, tenía que reconstruirme. Creo que a mucha gente le pasa, un momento en el que se pierde y necesita reencontrarse con los motivos para vivir. Por suerte, yo lo controlé a tiempo. Ahora sé que no estoy solo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete