Baloncesto
Un colapso de difícil explicación: «Sabíamos lo que teníamos que hacer, pero no funcionó»
Scariolo apostó por un quinteto defensivo para cerrar el partido ante Letonia, pero el resultado fue el opuesto: remontada báltica y solo 11 puntos de la selección en el último cuarto
Crónica: España encalla ante Letonia y se complica el pase a cuartos de final
Yakarta (Indonesia)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña lo estaba logrando una vez más. Se imponía con bastante soltura a uno de los huesos del Mundial, Letonia, que había pasado de ser verdugo de Francia a una mansa fiera ante los chicos de Scariolo. Con once puntos de ventaja en el ... tercer cuarto y con el criterio que otorga ser un maestro, el técnico italiano decidió apuntalar la defensa para acabar de rematar a los bálticos. Un plan que se fue al traste en tan solo unas posesiones, pues la selección no consiguió frenar sus acometidas y, además, se atascó en ataque como nunca.
Con ceño fruncido y rostro más serio de lo habitual, Scariolo salió a la sala de prensa del Indonesia Arena a intentar convertir en palabras lo que había sido un colapso de difícil explicación. Tras poner por las nubes a Rudy Fernández y Víctor Claver, el transalpino elogió la actitud letona: «Jugaron muy bien, con ideas y concentración de inicio a fin. Su último cuarto fue alucinante».
Pero pronto, comenzaron a saltar las preguntas sobre la falta de acierto en los últimos minutos. «Les dejamos jugar fácil. Necesitábamos una eficiencia que no llegó. Es una asignatura pendiente que tenemos. También les dejamos meter 27 puntos. En general, no hicimos un buen final de partido. Teníamos un plan, sabíamos lo que teníamos que hacer, pero no funcionó».
Indonesia, la anfitriona que no sabe de baloncesto
Pablo LodeiroEl país del sudeste asiático es el primero en acoger un Mundial y no participar en él. Con sentimiento futbolero, la población se preocupa más del tráfico y de la opresiva contaminación que de la canasta
Tampoco pasó inadvertido que Juan Núñez y Santi Aldama, los dos debutantes que tan bien le habían sentado al equipo en las primeras jornadas del Mundial, jugasen nueve y siete minutos respectivamente. La responsabilidad recae sobre los hombros de los que han vivido muchas situaciones así. «En estos partidos, la experiencia es un factor importante», se justificó Scariolo.
Rudy Fernández, que celebraba (con sabor amargo) el gigante récord de haberse convertido ante Letonia en el hombre con más internacionalidades de la historia de España, encerraba un buen enfado. Sentado al lado de su técnico, cuando fue preguntado por si la derrota había sido por falta de concentración, su respuesta fue simple: «Sí, estoy de acuerdo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete